Menos muertes por riesgos de trabajo

Anuncian Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019

Mérida, Yucatán, a 18 de octubre de 2019.- De acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) el número de defunciones, resultado de los riesgos en centros laborales registra una disminución significativa, pues en este año van 7 muertos cuando en 2018 se reportaron 10.

Por ello, la citada dependencia realizará, del 21 al 23 de este mes, la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019, la cual tiene como objetivo fortalecer la estabilidad laboral e impulsar la productividad.

Al respecto, el director de Capacitación para el Trabajo de la Sefoet, Leonardo Parra Canto, comentó que las dos conferencias del 21 y 22 de octubre, a las 8 horas en el auditorio Labná de la Sefoet, abarcarán los temas NOM-034-STPS-2016, las cuales establecen las condiciones de seguridad para el desarrollo de actividades de empleadas y empleados con discapacidad) y NOM-036-STPS-2018, respectivamente.

Informó que el 23 de octubre, el multigimnasio “Socorro Cerón Herrera”, del Complejo Deportivo Kukulcán, se impartirá la ponencia sobre la NOM-035-STPS-2018, la cual se refiere a la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de labores.

Posteriormente, personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) hablará de inclusión y luego, se realizará un simulacro de incendio, coordinado por la Sefoet y el Centro de Capacitación Industrial (Cecapi). Puntualizó que se espera la participación de 60 empresas y de alrededor de 700 personas.

Parra Canto insistió en la importancia de los temas de salud y seguridad, los cuales son responsabilidad de todos, es decir, “tanto del patrón como del gobierno y de los trabajadores, por lo que la Sefoet realiza visitas a los centros de trabajo y también lleva a cabo la capacitación para fomentar la cultura de la prevención”.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 18 octubre, 2019

Vistas: 128