“Mérida no es blanca, es diversa”

Cientos participaron en la Marcha de la Diversidad Sexual 2022.

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2022.- “La lucha continúa, Mérida, no es blanca, es diversa”, eran parte de los gritos de decenas de participantes en la Marcha de la Diversidad Sexual 2022, en la capital yucateca.

Los integrantes del colectivo LFBT+ se dieron cita en el Paseo de Montejo, en el Monumento a la Patria, alrededor de las 4 de la tarde, de donde salió el derrotero con rumbo al Centro Histórico de la Ciudad, en donde se quedaron por varias horas para manifestarse por sus derechos.

Durante la marcha, los colores eran parte de la fiesta: la música, banderas, playeras y disfraces “vistieron” al Paseo de Montejo; al llegar al Centro de la ciudad, en el sitio ya estaba instalado un escenario, donde también se realizaría un concierto.

Cabe señalar que dentro de los colectivos que participaron, algunos manifestaron que ya no permitirían que se cometan más crímenes de odio: “se busca reconocer que se le haga justicia a José Eduardo, quien murió solo por esta expresión de género”.

Mientras, los integrantes de otros colectivos, durante todo el trayecto, bailaron, cantaron y saludaron a la gente que estaba a su paso por el emblemático Paseo de Montejo, pues muchos iban sobre automóviles adaptados, como si se tratase de un carnaval.

Era notorio que había división entre la comunidad LGBT+, ya que muchos salieron a manifestarse por la lucha de los derechos humanos, que no sean violentados, que sea respetados en sus centros de trabajo, deportivos, culturales.

También pedían a la sociedad y a las autoridades que sean visibilizados con el fin de quitar esas “ideas negativas” a sus personas: “somos personas, como tú, como tu padre, como tu madre, no somos extraños”.

Y es que otros grupos salieron a la marcha, pero con la consigna de festejar este día la diversidad sexual, por lo que el temor de muchos era que se perdiera la esencia de la manifestación.

Así, miles de jóvenes y adultos caminaron bajo los rayos del Sol y las nubes que amenazaban con “bañar” a todos los presentes.

Al final de la columna, elementos de la policía, bomberos y paramédicos mantenían una vigilancia para atender cualquier accidente que se pudiera presentar. Las autoridades no reportaron incidentes mayores, aunque todavía se está a la espera de un parte oficial.

(Alejandro Ruvalcaba)