México gana, evita aranceles

Gobierno federal aceptó priorizar el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur

Washington, EU, a 8 de junio de 2019.- Luego de tres días de negociaciones en Washington, la delegación de México logró frenar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del próximo lunes.

El acuerdo que firmó con Estados Unidos el equipo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard implica que México fortalecerá “significativamente” la aplicación de su ley migratoria, priorizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y trabajará para desmantelar organizaciones de traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte.

También, que nuestro país acepte a los migrantes que EU retorne “sin demora” una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar la resolución de su trámite.

Durante ese lapso y de este lado de la frontera, México dará a los centroamericanos oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos.

Por su parte, EU ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo al plan integral trazado por Andrés Manuel López Obrador en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras conocer el acuerdo, el Presidente agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles y reconoció a Ebrard. Adelantó que el acto programado para esta tarde en Tijuana será para celebrar este logro diplomático.

El sector empresarial mexicano, así como funcionarios y políticos de todos los partidos, también manifestaron su satisfacción por los resultados que entregó la delegación mexicana durante su misión a Washington.

Agencias


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 8 junio, 2019

Vistas: 105

,