México, libre de enfermedades agropecuarias de alto riesgo

Aseguran que nuestro país tiene la infraestructura para atender enfermedades alimentarias, e incluso ataques bioterroristas

Mérida, Yucatán, 05 de noviembre del 2014.- El Director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de las Enfermedades Exóticas de los Animales, Igor Romero Sosa, aseguró que en nuestro país no hay enfermedades de alto riesgo que se originen de productos agropecuarios, pero enfatizó que se cuenta con infraestructura “de nivel mundial  para evitar la diseminación de cualquiera que pudiera trastocar la producción de alimentos”.

El médico veterinario, quien este día recibió el Premio Nacional de Sanidad Animal 2014, durante la 22ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), señaló que México cuenta con personal capacitado para responder adecuadamente ante la llegada de peligrosas enfermedades agropecuarias.

En ese sentido, dijo que sólo en algunas localidades y zonas del país hay presencia de influenza aviar y de diarrea epidémica porcina, “pero están bajo control,  sobre todo por las medidas  de bioseguridad que los propios productores tienen en sus granjas, y estamos trabajando fuertemente para yo no tener estos problemas”.

El especialista, indicó que México sí está expuesto a enfermedades alimentarias de alto riesgo, pero ante cualquier emergencia, se cuenta con la infraestructura para ser contenidas rápidamente y no se trastoque la producción de alimentos, “podemos decir que tenemos nuestro propio plan DN-III E (agropecuario), como el ejército”.

Señaló que hay los elementos necesarios para diagnosticar oportunamente, hacer recolección de muestras y enviar a los laboratorios,  ante la llegada de enfermedades que pudieran dañar la producción agropecuaria del país.

Aclaró que Yucatán está libre de muchas de estas enfermedade, por lo que tiene  importantes ventajas para seguir exportando.

“El espíritu de nuestro trabajo es que tengamos alimentos sanos, seguros para el consumo de los mexicanos, que no lleguen contaminados a nuestras mesas,  y que tengamos una población con mejor nutrición”, añadió Romero Sosa en entrevista, luego de recibir su reconocimiento.

El experto, incluso declaró que México ha participado con Estados Unidos y Canadá en proyectos de preparación para que, en su caso, pudieran enfrentar el bioterrorismo, es decir, ataques intencionados de virus, vacunas o enfermedades.

“Se trabaja para estar listos ante  eventualidades de este tipo, esperemos que nunca ocurran, pero nos preparamos y organizamos para atender esas emergencias”, recalcó, al recordar que Estado Unido sí ha sufrido ataques de bioterrorismo.

En el foro que se inauguró en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, acudió el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien aseguró que en el país se están viviendo los avances sanitarios que se han logrado a través de los años, para evitar la presencia de plagas peligrosas, lo cual, aseguró,  es motivo de un reconocimiento mundial y posiciona a México en el sitio número 13 en los mercados internacionales.  (Herbeth Escalante)