México tiene 4 nuevas áreas naturales protegidas

La humanidad debe ser más responsable ante el cambio climático, afirma el Presidente de la República. 

Cancún, Q. Roo., 6 de diciembre de 2016.– El mundo exige a la humanidad ser más responsable con el cuidado del ambiente, enfatizó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, quien firmó una serie de decretos para la creación de cuatro áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que suman 65 millones de hectáreas, lo que equivale a 14% del territorio mexicano y a 23% de sus zonas marítimas.

De esa manera, México cuenta con 181 Áreas Naturales Protegidas, lo cual demuestra el compromiso que tiene como país en el cuidado de su ambiente, sostuvo el mandatario federal.

“Hoy estamos decretando la protección de 65 millones de hectáreas. Con ello, estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen nuestras zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres.

“Éste es un paso histórico en la definición que hoy toma el Gobierno de la República para preservar zonas marinas, para preservar zonas terrestres y, realmente, asumir con toda responsabilidad los compromisos que hemos hecho ante Naciones Unidas e, incluso, ir más allá de ello”, destacó Peña Nieto.

En este puerto y destino turístico, sede de la decimotercera Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13), precisó que esas declaratorias protegen la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo y la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico.

Con ello, México duplica lo establecido en la Meta 11 del acuerdo de Aichi, Japón, de proteger al menos 10% de sus zonas marítimas. Con estos decretos se llegó a 23 por ciento. En el caso de la superficie terrestre, la meta es cubrir 17%, para lo cual falta sólo un tres por ciento.

“Por eso, hoy más que nunca a esta generación nos obliga moralmente y éticamente a asumir una mayor responsabilidad frente al mundo que queremos tener el día de mañana.

“Quizá no alcancemos a verlo nosotros como generación, pero sí de lo que hagamos ahora dependerá el futuro y la calidad de vida que tengan las futuras generaciones”, aseveró.

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que con estas acciones el 5 de diciembre de 2016 será reconocido “como el día más importante en la historia del medio ambiente en nuestro país”.

Ante representantes de 196 naciones asistentes a la COP13 de Biodiversidad, el Presidente de la República alertó que hoy el mundo exige a la humanidad ser más responsable a fin de reducir las consecuencias que el cambio climático ha traído para las distintas regiones.

“Hay que decir que hemos alcanzado un punto en el que o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida”, destacó.

Enrique Peña Nieto señaló que hoy el verdadero reto de las naciones consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Después, Enrique Peña Nieto se trasladó a Chiapas para hacer un recorrido por la Selva Lacandona, que ayer fue declarada Área de Salvaguarda.

Ahí giró una serie de instrucciones a dependencias a fin de lograr la protección de esa zona y el desarrollo de quienes allí habitan.

Por ejemplo, a la Sedatu le indicó evitar la regularización de asentamientos ilegales a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida, y a Energía y a Economía les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos.

Recordó que las áreas naturales protegidas son zonas libres de la exploración y explotación de hidrocarburos y de actividades de minería.

En las cuatro nuevas zonas naturales protegidas se evitará desde la pesca indiscriminada, cualquier tipo de construcción en zonas de arrecife, hasta la explotación de hidrocarburos, pasando por la vigilancia para la permanencia de distintas especies de fauna.

Los decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas  en la categoría de Reserva de la Biosfera son el Caribe mexicano, donde se dedicará a la conservación el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano, así como las Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes, en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur.

También el Pacífico Mexicano Profundo, que es una gran franja marítima por debajo de los 800 metros que va desde Chiapas hasta Nayarit, y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo.

Se explicó que también se incluye en la parte terrestre, la Sierra de Tamaulipas, en los municipios de Aldama, Casas, González, Llera y Soto La Marina.

Mientras que las zonas de salvaguarda, donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, son manglares y sitios Ramsar; región Selva Lacandona; Plataforma de Yucatán y Caribe mexicano.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, agregó que en la Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano “será la primera vez que en un área natural protegida se coordinen los sectores de medio ambiente y de turismo para su protección, con lo que México está cumpliendo su compromiso de incorporar otros sectores en el cuidado de la biodiversidad”.

En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) se comprometió a intensificar sus labores de monitoreo e investigación oceanográfica y meteorológica.

Además de que realizará vigilancia y protección en las cuatro nuevas áreas de conservación para alcanzar las metas nacionales.

Braulio Ferreira De Souza, secretario ejecutivo del Convenio Sobre Diversidad Biológica de la ONU, subrayó el liderazgo de México en la integración por primera vez de la biodiversidad en el sector agrícola, pesquero, turismo, forestal e iniciativa privada.

Indicó que las metas no se podrán cumplir mientras este tema no se difunda y haya un compromiso de la sociedad.

“La Declaración de Cancún adoptada es evidencia del deseo de una mayor coherencia en la forma en que manejamos nuestros recursos naturales; cuento con el firme apoyo de México durante su Presidencia de dos años del Convenio, a partir de ahora, para liderar el mundo a la implementación de nuestros compromisos”, destacó. (Excélsior)