Todos somos responsables del abuso del alcohol

Durante la temporada navideña puede incrementarse el consumo de alcohol, lo que podría provocar más casos de intoxicación.  

Mérida, Yucatán, 05 de diciembre de 2016.-  El eventual incremento de ingesta alcohólica y casos por intoxicación aguda por alcohol durante las fiestas decembrinas, será responsabilidad de la sociedad en su conjunto, y no sólo de las autoridades sanitarias, aseguró el subdirector de Salud Mental del estado, Manuel Ruiz Mendoza.

Afirmó que durante las fiestas navideñas aumenta la ingesta de bebidas alcohólicas, por ser “algo común” en esa temporada. El funcionario reiteró que evitar el problema es responsabilidad de toda la familia.

Por otra parte, negó que Yucatán se posicione en los primeros lugares de intoxicación aguda por alcohol a nivel nacional. No obstante, el Boletín Epidemiológico de Salud Federal consultado por Desde el Balcón – al corte de la semana 45, publicado el 28 de este mes – coloca a la entidad en la primera posición con 7 mil 919 casos entre hombres y mujeres registrados en las dependencias públicas de salud. En el segundo puesto se encuentra Jalisco con 3 mil 605 en cuestión.

Esto representa una diferencia entre ambas entidades de 4 mil 314 casos, posicionando a Yucatán por encima de la media nacional que es de mil 177 incidentes. En 2015 y 2014, el estado también superó a los demás estados, cerrando con 11 mil 456 y 11 mil 984 respectivamente.

Hasta el día de hoy se tiene registro de 37 mil 68 casos a nivel nacional en cuanto a la incidencia de intoxicación alcohólica, lo que demuestra que sólo en la entidad se presenta prácticamente la tercera parte.

La intoxicación aguda por alcohol es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de una persona. La cifra en Yucatán de este síntoma suele elevarse en diciembre debido a las fiestas navideñas.

Al respecto, Ruiz Mendoza aseguró que “definitivamente el alcohol es un problema que no sólo es de Yucatán”. Expuso que en cualquier lugar se consumen bebidas alcohólicas de manera excesiva, e insistió en que habría que dejar en claro que el estado, en particular, no se encuentra en los primeros lugares de intoxicación por alcohol.

Para finalizar, el funcionario dijo que es más importante resaltar las medidas preventivas y los programas  que está llevando a cabo la Subdirección de Salud Mental, para las personas que están en riesgo de beber en exceso y pueden perder el control de la bebida.

Resaltó que cuentan con el Departamento Contra las Adicciones, así como los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) donde se atienden a las personas adictas al alcohol. Además han implantado en diversos municipios de Mérida los Comités Municipales en Contra de las Adicciones (COMCA) que se dedican a tratar de orientar, promover la salud mental y evitar que la gente se vuelva alcohólica.

“También podemos ver que para los tratamientos existen establecimientos como son los Centros Integrales de Salud Mental, que es precisamente donde hay psiquiatras y psicólogos, y pueden haber tratamientos individuales, de pareja, tratamientos familiares y terapias grupales. Además también tenemos la suerte de contar con muchos grupos de alcohólicos y drogadictos anónimos, que son grupos de autoayuda y es indispensable pertenecer a ellos para tener control de las bebidas alcohólicas”, agregó Ruiz Mendoza. (Edoardo Manzanilla)