Michelle Fridman sale a defenderse

Señaló que no tenía conocimiento del proceso legal de la empresa Magnos

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2019.- “En ningún momento se tuvo conocimiento de alguna denuncia o investigación hacia esa empresa”, argumentó la secretaría de turismo, Michelle Fridman para defenderse de los cuestionamientos por la contratación de la empresa Magnos para la ejecución de 3 eventos de la secretaría.

Mediante un comunicado de prensa indicó que para este 2019, la Sefotur operó con 29 por ciento menos que lo ejercido el año anterior, aunque aclaró que “la promoción turística representa una inversión, no un gasto”.

Fridman Hirsh sostuvo que dado a los recortes presupuestales del Gobierno Federal y a la desaparición del Consejo de Promoción Turística y del Programa de Pueblos Mágicos, “el Estado de Yucatán, como para todos los estados del país, ha demandado la creación de fórmulas y estrategias creativas y contundentes para el sostenimiento, posicionamiento y penetración de la marca turística”.

Respecto a los gastos hechos por la secretaría durante el último año, dijo que la cena por 1.5 millones de pesos, no fue particular o personal sino para el cambio de estafeta del Tianguis Turistico que pide la Secretaría de Turismo del gobierno federal. En tanto, dijo que los 23 millones de pesos que se refieren para este mismo evento es un dato erróneo pues “se están sumando eventos de distintas fechas”.

Sobre la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, afirmó que se destinaron 5.2 millones de pesos, gran parte de ellos para el pago del Centro Internacional de Congresos, y justifica que en cambio la derrama económica directa fue de 45 millones de pesos.

En tanto, al referirse a la contratación de la empresa Magnos, según el documento, señala que no tenía conocimiento del proceso legal, por lo que una vez que se supo se contactó al gobierno de Morelos, quienes corroboraron que desde mayo de 2019 se interpuso este recurso.

“Esta empresa fue contratada, previo a esa fecha, considerando todos los parámetros legales y competitivos por parte de la SEFOTUR, en tres ocasiones: 1) para la producción técnica de la fiesta del cambio de estafeta del Tianguis Turístico, 2) para la producción técnica de los foros de sostenibilidad turística, 3) para el Festival Internacional de la Trova, siendo esta empresa la organizadora, creadora y propietaria del concepto y evento”.

Sobre esto último confirmó la cancelación del Festival, toda vez que Magnos es dueña del concepto, por lo que se determinó la recisión del contrato hasta que se aclare la situación legal.

Antes de finalizar, la funcionaria aseguró que la Secretaría opera en apego a la legalidad y transparencia, por lo que dijo “está en la disposición de aclarar dudas y para el escrutinio de las autoridades correspondientes como la Contraloría del estado”.

Karen Clemente


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 noviembre, 2019

Vistas: 56