Migración deportó a un cubano y aseguró a tres guatemaltecos en Yucatán

Continúa el operativo del INM en el aeropuerto de Mérida para constatar la legal estancia y tránsito de los extranjeros

 Mérida, Yucatán, 8 de abril del 2016.- En dos casos diferentes, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) deportaron a una persona de origen cubano y aseguraron a tres guatemaltecos que estaban en el país de manera ilegal, y quienes pretendían tomar vuelos en el aeropuerto Internacional de Mérida.

Con respecto al cubano, fuentes al interior del INM indicaron que fue deportado a la isla el pasado 5 de abril, ya que no contaba con papeles que acreditaran su legal estancia en México.

No se sabe cuánto tiempo llevaba viviendo en Yucatán y cómo ingresó al país, pero como nunca reguló su situación migratoria tuvo que ser deportado.

Se averiguó que esta persona fue detenida por elementos del INM en el aeropuerto de Mérida a finales de marzo, cuando estaba a punto de tomar un vuelo hacia Estados Unidos, sin contar con documentación legal.

Luego de un proceso jurídico de 15 días, se determinó que tendría que ser deportado, pues carecía de los papeles que demandan las leyes mexicanas.

No es la primera vez que un cubano es deportado desde en Yucatán, pues se supo que el INM realizó una acción similar en octubre del año pasado con otra persona. Eso sí, estos son los dos primeros casos de deportación que reporta esa delegación, es decir, nunca había ocurrido en la entidad.

También se investigó que el viernes pasado, durante un operativo realizado por las autoridades migratorias en ese mismo aeropuerto, lograron asegurar a tres guatemalteco que habían ingresado al país de manera ilegal.

En total, en lo que va del año, se han asegurado a 37 indocumentados centroamericanos en Yucatán, entre salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

El INM señala que todos centroamericanos fueron rescatados, ya que podrían ser víctimas de trata o tráfico de personas. Por lo pronto, los últimos tres permanecen en la estación migratoria de Mérida, mientras se resuelve su situación legal.

Se pudo averiguar  que los otros 34 que fueron asegurados en semanas pasadas fueron enviados de vuelta a sus países, principalmente por vía terrestre.

Con respecto al Programa Paisano, que tiene como objetivo garantizar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales por territorio mexicano sea con respeto a sus derechos y la seguridad de sus bienes, se informó que en este periodo vacacional se atendió a mil 400 personas.

Los elementos de Migración brindarán este apoyo hasta el 11 de abril en el aeropuerto de Mérida, en la estación de autobuses del ADO, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el Parador de Descanso de Muna.

La mayoría de los “paisanos” tienen en regla su documentación en Estados Unidos, o son hijos de migrantes que nacieron en ese país vecino, por lo que vienen de vacaciones a Yucatán, a visitar a sus familiares o para participar en las fiestas tradicionales de sus comunidades.  (Herbeth Escalante)