Moisés Bates, nuevo presidente del Iepac

Termina vacío legal en el órgano electoral del Estado

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2021.- A casi un mes de permanecer acéfalo, ayer el consejo general del Instituto Nacional Electoral eligió a Moisés Bates Aguilar como nuevo consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC).

Bates Aguilar, quien sustituye a María de Lourdes Rosas Moya, ganó 9-2 la votación de los consejeros electorales del INE y superó en la votación final a Miriam Aracely Alcocer Pacheco.

El nombramiento se realizó en el marco la designación 47 consejeras y consejeros electorales de 24 entidades federativas garantizando en todo momento la integración paritaria.

Cabe señalar que, durante cuatro semanas, el IEPAC atravesó un inédito periodo de vacío legal debido a que sus seis consejeros no llegaron a un acuerdo para nombrar a un consejero presidente sustituto durante el mes de octubre.

En lugar de ello, los consejeros decidieron que las sesiones se realizaran por las tres consejeras de manera rotativa: Alicia del Pilar Lugo Medina, Delta Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez.

Cabe señalar que a Bates Aguilar se le cuestionó su participación como representante de Morena en Quintana Roo 2019. lo que prohibía la convocatoria, pero al final no tomaron en cuenta los consejeros que validaron su nombramiento.

Jorge Euán