Mototaxistas denuncian amenazas y extorsiones

Fotos Jonatan Hilera.

De parte líderes de la agrupación Arca de Noé A.C.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.- La agrupación 60 Juan Pablo reunió esta mañana a decenas de mototaxistas en las inmediaciones del parque “La arboleda”, para exigir un alto a las presuntas amenazas por parte del presidente de la asociación Arca de Noé A.C., quien al parecer ha lucrado y extorsionado a trabajadores de este servicio de transporte.

Las acusaciones fueron dirigidas contra David Enrique Álvarez García, alias “El diablo”, Julio César Cobos Escudero y Cornelio Ek, quienes presuntamente han lucrado con la asociación Arca de Noé A.C. para solicitar apoyos del gobierno, comprar mototaxis y estafar a la población.

La líder de 60 Juan Pablo, María Elena Chan, comentó que en los últimos años estas personas del Arca de Noé, han introducido más de 50 mototaxis a nombre de las agrupaciones sin consultarles y estafando a quienes les ofrecen este transporte.

“Engaño a la gente diciéndole que les dará mototaxistas, está lucrando con una asociación, extorsiona a la gente porque les estuvieron pagando al principio y ya después nada. Pide apoyos a través de su asociación civil y hablen en nombre del sindicato de mototaxistas”, manifestó.

En las declaraciones, aseguraron que David Álvarez promete estos apoyos a familias que necesitan un sustento, sin embargo, termina cobrando las cuotas excesivas, amenazándolos y amedrentando contra familiares.

Dentro de las acusaciones también culparon al diputado local Marcos Rodríguez Ruz, quien aseguran, ofreció 10 mil pesos a los líderes para “limpiar su nombre”, ya que consideran que el diputado se ha aliado con Álvarez García en estos actos de corrupción y extorsión.

Al comienzo de este evento, se presenció un altercado entre mototaxistas y policías municipales, ya que los manifestantes decidieron cerrar las calles como una forma de protesta hacía las autoridades del estado y sociedad civil.

Jonatan Hilera