Mujer trans es reconocida por Registro Civil

Un juez obligó a la dependencia estatal a entregarle una nueva acta de nacimiento, de acuerdo a su identidad sexo genérica

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2019.— La joven Liliana Sarahí Noguez Muñoz se convirtió en la primera mujer transgénero en lograr que el Registro Civil de Yucatán reconociera su identidad sexo genérica; y le entregará una nueva acta de nacimiento.

Después de varios meses de espera y de interponer varios recursos jurídicos, acudió este lunes a recoger el documento en las oficinas de la dependencia estatal.

Aseguró que el proceso no fue fácil, y que desde el mes de septiembre del 2018, fue asesorada por los abogados de Indignación y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), y en conjunto interpusieron un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito con residencia en Mérida, que falló a favor el 30 de abril pasado.

“Estoy muy contenta, este proceso ya concluyó, pero ahora tendré que enfrentar nuevos retos, y es que seguro habrá empleos que no quieran contratar a una mujer transgénero; debido al estigma y la discriminación”, refirió.

El año pasado, Liliana acudió al Registro Civil del estado de Yucatán a solicitar que se realizara, mediante la vía administrativa, la rectificación de su acta de nacimiento, con la finalidad de adecuar el nombre y sexo con el que fue registrado a su realidad física, social, así como a su expresión e identidad de género.

Ante dicha solicitud, el Registro Civil de la entidad determinó que no era procedente el cambio de sexo en su acta atendiendo a que la Ley del Registro Civil establece que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”, es decir afirmó que la única vía para acceder a dicho cambio era a través de un juicio.

Frente a esta determinación, presentó un juicio de amparo, mismo que fue radicado ante el Juzgado Quinto de Distrito (expediente 1417/2018). El 30 de abril del presente año dicho órgano juzgador emitió su resolución mediante la cual concedió el amparo a Liliana en contra de lo resuelto por el Registro Civil de la entidad.

En ese sentido, el Juez consideró que el artículo 18 de la Ley del Registro Civil contiene una distinción discriminatoria pues obliga a una persona transgénero a recurrir a un procedimiento judicial cuando lo correcto es que dicho trámite de adecuación se haga a través de la vía administrativa por ser la forma más expedita y accesible de hacer efectivo su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Nueva acta de nacimiento

Por ello, ordenó al Registro Civil desaplicar el artículo 18 y acceder a realizar, de manera administrativa, el cambio solicitado por Liliana, con lo cual es la primera resolución a nivel estatal que reconoce la obligación del Registro Civil del estado de Yucatán de modificar administrativamente en el acta de nacimiento el cambio de sexo de una persona transgénero, con lo cual se abre la puerta para que otras personas transgénero puedan exigir dicho trámite ante el Registro Civil.

El abogado de indignación Jorge Fernández Mendiburu, aseveró que es necesario que el Congreso del Estado de Yucatán legisle en favor de las personas trans, y que modifique el artículo 18 de la ley del Registro Civil; y con ello evitar todo tipo de discriminación.

En ese sentido, coincidió la abogada de UNASSE, Amelia Ojeda Sosa, quien dijo la iniciativa a la reforma de ley fue presentada el año pasado, y que ahora la promoverán con otras diputadas, para que se discuta en el Recinto Legislativo.

Javier Escalante Rosado