Municipios, en problemas por Mérida

El crecimiento de la capital impone retos a sus poblaciones conurbadas

Mérida, Yucatán, a 1 de septiembre de 2019.- El crecimiento de Mérida impone retos a los municipios que colindan con la capital del Estado, sobre todo en materia de seguridad, servicios públicos y de desarrollo urbano.

Municipios como Kanasín, que fue devorado por la mancha urbana y que hoy vive graves conflictos ciudadanos, enfrenta la indefinición territorial, la inseguridad y falta de servicios públicos.

Otra localidad que se encuentra inmersa en esta dinámica poblacional es Conkal, municipio que en los últimos 10 años registró un significativo aumento en el número de sus habitantes porque personas de otras partes del país decidieron establecerse en él y varias empresas operan en el lugar generando empleos que elevan la calidad de vida de los conkaleños.

En entrevista, Hiselle Díaz del Castillo, alcaldesa de este municipio, afirma que Conkal pasó de tener unos 12 mil habitantes en el 2015, a casi 20 mil en el 2019, pues “antes habían 3 mil casas, hoy el número de esas viviendas se ha duplicado, pues en el municipio hay 39 fraccionamientos y se están construyendo otros cinco desarrollos y un promedio de entre 500 y mil casas”.

La presidenta municipal asegura que este crecimiento obliga a la autoridad a modificar las políticas del Ayuntamiento, por ello, este año se tuvo que crear el Catastro Municipal e implementar medidas como el cobro del agua, la recolecta de basura, así como el pago del impuesto predial.

“Comenzamos a generar nuestros propios recursos; este año captamos un millón de pesos, lo cual nos permitió este año ofrecer mejores servicios públicos”, puntualizó.

Sin embargo, Hiselle Díaz del Castillo reconoció que el primer año de su administración no ha sido fácil, pues se recibió con una deuda a la CFE por más de un millón de pesos, así como multas, equipos obsoletos y un parque vehicular inservible.

“Este primer año duplicamos el número de elementos de la Policía Municipal, pese a momentos complicados que vivió con esta corporación. En estos meses, pasaron de 30 policías a tener un cuerpo de 60, no obstante, está consiente que el número es insuficiente para un municipio que ante la cercanía con Mérida, crece a pasos acelerados”, indicó.

Puntualizó que en este segundo año se fortalecerán los servicios, la captación de recursos y se sumaran al proyecto de manejo integral de residuos sólidos, junto con otros siete municipios, el cual es inmpulsado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Jorge Euán