Municipios reprobados en transparencia

El índice de cumplimiento de Morena, PRD y MC fue de cero

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2018.- De acuerdo al informe de resultados del Programa de Vigilancia 2017 del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), ninguna de las 106 presidencias municipales en Yucatán tiene un índice de cumplimiento aprobatorio en materia de transparencia. Incluso 61 ayuntamientos no cumplieron con ninguna de las obligaciones en el rubro.

Este Programa tuvo el objetivo de verificar que los 244 sujetos obligados de Yucatán cumplan con algunas de las 48 obligaciones establecidas en la materia, tanto en sus portales de internet como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre los lineamientos destaca que deben publicar la remuneración de los servidores públicos, el directorio de los funcionarios, el marco normativo de las dependencias, y las facultades de cada área, entre otras

De acuerdo al INAIP, ninguno de los 106 ayuntamientos alcanzó un puntaje aprobatorio. De hecho 61 obtuvieron “cero de calificación”, entre ellos Homún, Hoctún, Izamal, Celestún, Cuzamá, Dzemul, Maní, Motul, Oxkutzcab, San Felipe, Baca, Ticul, Temax, Río Lagartos y Yaxkukul.

Lo mismo ocurrió con 17 organismos públicos municipales: los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Ticul, Timucuy, Tixkokob, Umán, Chemax, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Hocabá, Homún, Kanasín, Kantunil, Motul, Oxkutzcab, Progreso y Seyé.

Con respecto a los partidos políticos en Yucatán, el PRD, Movimiento Ciudadano y MORENA tuvieron un índice de cumplimiento de cero. Es decir, no cumplieron con ninguna de las obligaciones.

Por su parte, las dependencias estatales, organismos descentralizados y autónomos, fideicomisos, órganos desconcertados  y las instituciones de educación superior públicas autónomas recibieron un puntaje menor a 55.85.

De hecho dos dependencias no cumplieron con ninguna de las obligaciones, entre ellas la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior (SIIES), que también obtuvo cero.

El documento señala que sólo la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), con un puntaje de 83.65;  la de Desarrollo Rural (SEDER), con 74.45; el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) con 66.1, y el INAIP con 90.5 son las únicas instancias con índices aprobatorios. (Lilia Balam)