Nafin dará 250 mdp a PyMes

Gracias a un convenio que firmarán el Estado y la entidad financiera.

Mérida, Yucatán, 05 de septiembre de 2019.- Hasta 250 millones de pesos se podrían potencializar en el Estado gracias al convenio que firmarán próximamente el gobernador Mauricio Vila y Eugenio Nájera Solórzano, director general de Nacional Financiera (Nafin) para apoyar a pequeños y medianos empresarios, además de emprendedores de Yucatán.

En entrevista para Desde el Balcón, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), detalló que actualmente Nafin está trabajando directamente con esta dependencia para afinar detalles sobre los préstamos a los que podrán acceder quienes estén interesados en realizar alguna inversión en sus negocios.

Desde julio pasado, el propio titular de Sefoet adelantó que se llevaría a cabo esta alianza, en la que posiblemente también participe el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y es que, dijo, los préstamos o el acceso a créditos es una de las demandas más sentidas del sector empresarial, sobre todo por las facilidades y tasas sostenibles que requieren para poder liquidar la deuda.

Según detalló Herrera Novelo, los empresarios y emprendedores podrán solicitar préstamos por 100 mil o 200 mil pesos o hasta 5 millones de pesos, a tasas de interés bastante accesibles y con facilidades que les permitirán hacer crecer su negocio, al tiempo que cubren el monto que se les dio.

“Ya con 250 millones en total, podremos apoyar a quienes han buscado financiamientos desde hace tiempo. Los sectores a los que principalmente vamos dirigidos son el aeronáutico, textil y agropecuario, entre otros, la verdad es que Nafin viene con planes más flexibles y competitivos qu ellos bancos”, señaló.

Precisó que este primer paquete se ejercería entre lo que resta del 2019 y parte de 2020, y a pregunta expresa no descartó que se puedan hacer las gestiones necesarias para poder acceder a un segundo paquete de recursos. Lo que sí recalcó es que “poner en territorio yucateco 250 millones, con condiciones favorables, permitirá dinamizar la economía en el Estado”.