Navidad, imán para ambulantes

Comercio establecido prevé un incremento del comercio informal en los próximos días

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco), el 65 por ciento de la economía de la ciudad proviene del comercio informal, situación irregular que se incrementa en el mes de diciembre por la atractiva derrama económica que general el pago de prestaciones que realizan las empresas.

Sin embargo, desde los últimos días de noviembre se observa el aumento de vendedores ambulantes, por lo cual los negocios establecidos esperan que en estos días se incremente la instalación de puestos ambulantes por diversas zonas de la ciudad, principalmente en el centro, lugar de mucha afluencia por las compras de fin de año.

Al respecto, el presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que en el último mes del año, las ventas para el comercio organizado se incrementan, “pero podría ser mayor si no se permitiera la presencia de vendedores ambulantajes calles y parques de Mérida”.

Indicó que existe un reglamento municipal y una ley estatal que prohíbe la venta en la vía pública, sin embargo, éstas no se cumplen, “ya que las autoridades permiten el comercio de productos de dudosa procedencia, a precios por debajo de lo que normalmente se ofrece en los negocios establecidos”.

El líder empresarial sugirió comprar en negocios establecidos para hacer valer la garantía ante cualquier defecto de fabricación del producto y para tener la seguridad de que están adquiriendo artículos de calidad.

“En la informalidad no existen estos beneficios, pues el ambulante desconoce de dónde viene la mercancía que expende, pues mayormente se le distribuye a través de intermediarios”, puntualizó.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 diciembre, 2019

Vistas: 59