Necesaria la tecnificación en el campo

El subsecretario de agricultura señaló que el principal reto para ese sector es generar ganacias para productores

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2017.- El subsecretario de Agricultura Jorge Armando Narváez Narváez comentó que el principal reto del sector primario del país es que este sector de la producción “sea negocio para los pequeños productores”, a través del mejoramiento de semillas, la tecnificación y de hacer eficiente el campo.

El funcionario señaló que la base de la agricultura se encuentra en el enfoque hacia las semillas, ya que sin ellas “no tenemos plantas ni cultivos”, por tal motivo el funcionario federal consideró que la alianza entre el gobierno y la iniciativa privada es importante “para construir instrumentos y mejorar la semillas” en el territorio nacional.

En ese sentido, indicó que es importante trabajar en proyectos en conjunto “para mejorar la semilla en México” tanto de las semilleras nacionales como las internacionales.

Asimismo, Narvaéz Narváez dijo que a fin de tener una agricultura más competitiva es fundamental el desarrollo tecnológico de la misma, así como proveer a los productores de  semillas con “mejor material genético”, a fin de que estos tengan una mayor rentabilidad que se refleje en sus bolsillos.

Dijo que a nivel mundial, el país se encuentra en la posición 12 en la producción de alimentos, “esto nos pone en un buen lugar pero nos compromete para hacer cosas importantes”.

El funcionario federal explicó que para el año 2050 en el mundo seremos 9 mil millones de personas, lo cual quiere decir que se tendrá que producir 70 por ciento más de alimento que lo que actualmente se produce, en los mismos terrenos con los que se cuentan.

Señaló que en México se cuenta con una frontera agrícola con 26 millones de hectáreas, de las cuales se producen 22, sin embargo, Narváez Narváez dijo  que la estrategia ante el mencionado panorama no es incrementar la frontera agrícola, sino producir más eficientemente con la ayuda de tecnología en el sector primario.

Comentó que es importante -bajo ese esquema de visión a largo plazo para el campo mexicano- adaptar las semillas al territorio nacional, hacer eficiente el uso del agua a través de la tecnificación del riego, así como capacitar a los productores para que adopten las nuevas tecnologías.

Aseguró que México tiene la capacidad de ser referente a nivel mundial en la producción de alimentos, “tenemos la capacidad, el territorio, las condiciones y los sistemas productivos”, sentenció el subsecretario de agricultura.

Por último, Narváez Narváez señaló que  el campo mexicano  tiene que especializarse en el encadenamiento de los sistemas productivos, con el fin de que esta actividad “sea negocio para el pequeño productor”. (Guillermo Castillo)