Necesario recuperar el centro de Mérida para peatones

Foto de @AyuntaMérida

Bicicleta, debe ser alternativa ante pandemia

Mérida, Yucatán, 06 de agosto de 2020.– El coordinador de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Mérida, René Flores Ayora, expuso que la movilidad durante la pandemia ha cambiado, y ha permitido recuperar espacios como el primer cuadro de la ciudad para las y los peatones.

Apuntó que la contingencia sanitaria, ha despertado en muchos países el fenómeno de la bicicleta, y en Mérida deberán abrirse esas posibilidades, que pongan al centro a las personas de a pie, y no a los vehículos motorizados.

Expuso, que para llegar a ese punto, se requiere disminuir las velocidad para transitar; en las colonias se debería pasar de 40 kilómetros a 30 kilómetros por hora, en las avenidas de 60 kilómetros a 50 kilómetros por hora, y en el anillo periférico una máxima de 80 kilómetros por hora.

Agregó, que estas estrategias deben ser integrales, y debe incluirse la educación vial desde el nivel preescolar a preparatoria, y de esa manera “crear nuevos ciudadanos y ciudadanas y tener personas con más civilidad”.

“Hace un tiempo se anunció que estas clases iban a ser obligatorias, pero no sabemos qué ocurrió, ya que no se han incluido en el sistema educativo”, señaló.

DATOS MUNICIPALES

El funcionario municipal, detalló que el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Policía Municipal, la Subdirección de Servicios Viales y la Coordinación de Seguridad Vial transformó 683,982 metros cuadrados de espacio público con indicaciones peatonales para fomentar el “distanciamiento social”, flechas direccionales en el sentido de la marcha y pictogramas de peatones circulando en el Centro Histórico.

Flores Ayora agregó que se están pintando y señalizando rampas peatonales que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, en especial 48 intersecciones de alta prioridad.

Dijo que estas acciones son de bajo costo y de gran impacto, “necesitamos empezar por lo básico, y luego avanzar en otros temas”, comentó.

Sostuvo que la ciudadanía ha tenido buenas reacciones en la ampliación de calles para cuidar la sana distancia.

Puntualizó que no está inventando el hilo negro, sino que son acciones de ingeniería vial y urbanas que deben atenderse.

Javier Escalante Rosado