Necesarios recursos para más juzgados y jueces

Celis Quintal reiteró que explicarán a las autoridades «en qué invertirán cada peso» del presupuesto solicitado por el Poder Judicial

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre del 2018.- El Poder Judicial del Estado solicitó 929 millones 140 mil 176 pesos para ejercer en el 2019, es decir, su presupuesto incrementaría alrededor del 40% comparado con el de este año. De acuerdo al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, dicha cifra es necesaria para construir más juzgados y aligerar la carga de trabajo de los jueces.

El funcionario recordó que este año el Poder Judicial recibió alrededor de 540 millones de pesos, cifra menor a la solicitada el año pasado. Por lo tanto, el pasado mes de marzo se pidió al Ejecutivo estatal una ampliación presupuestal de 170 millones de pesos, a lo cual las autoridades respondieron en agosto que “atenderían las necesidades en la medida que hubieran recursos”. Aún están en espera de que se les brinden dichos recursos.

Sin embargo, Celis Quintal señaló que es necesario crear más juzgados y nombrar más jueces, ya que la carga de trabajo de los que se encuentran en funciones ahora es pesada. “Un juez debe tener no más de 500 casos al año, hoy un juez familiar tiene como mil 100 asuntos, un mercantil más de 2 mil y un civil más de mil 500 asuntos al año. Son cargas de trabajo inhumanas que queremos revertir para darle un mejor servicio a la ciudadanía”, sostuvo.

En este punto, informó que se solicitaron más de 900 millones de pesos para el próximo año –cifra mayor en alrededor del 40% comparada con el monto ejercido este año-, con el objetivo de crear al menos ocho juzgados nuevos –mercantiles, familiares y uno en Kanasín o en otro municipio conurbado-.

“Se necesitan abrir más juzgados, de lo contrario seguiremos con enormes cargas de trabajo y eso lo reciente el ciudadano. El presupuesto no es un tema de cifras, sino de lo que necesitan el justiciable y el ciudadano para tener la mejor justicia posible”, puntualizó.

Agregó que “más que hacer un llamado”, se pondrá en contacto con las autoridades estatales para explicarles “en qué destinarán cada peso” y que no se les brinden menos recursos, como ocurrió en el presente año, ya que aunque “entiende que hay escasez” y que “el presupuesto público es limitado”, existe una “magnífica oportunidad de mejorar el sistema de justicia para los ciudadanos”.

Cabe mencionar que actualmente hay 44 juzgados abiertos y según comentó Celis Quintal, se planea duplicar la cifra y abrir ocho nuevos durante el 2019. (Lilia Balam)