Ni molestos ni preocupados por reforma educativa

Del 2014 a la fecha se han entregado 4 mil 181 plazas a maestros de Yucatán

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2018.– Al informar que del año 2014 a la fecha se han entregado 4 mil 181 plazas laborales a maestros de Yucatán, el secretario estatal de Educación, Delio Peniche Novelo, negó que el magisterio esté enojado por las disposiciones de la reforma educativa, y precisó que no existe temor de que se eche atrás en el próximo gobierno federal.

“Esta reforma la visualizamos con el único espíritu de garantizar que las personas que entren a dar clases sean de calidad, y es un procedimiento que acepta la sociedad. Está perfectamente establecida en la ley, y para echarla atrás tendrían que modificarla”, señaló.

A pregunta expresa, declaró que el magisterio yucateco va aceptando poco a poco la Evaluación Docente, porque, según dijo, representa la posibilidad de incrementar sus salarios al presentar exámenes para promoverse.

Sobre si los maestros están enojados con la reforma educativa –que entró en vigor en la actual administración federal-, señaló que eso habría que preguntárselo a ellos, pero que, desde su punto de vista, sí cumple con su cometido.

“Necesita unos pequeños ajustes, pero como el proceso de entrega de plazas es transparente, el magisterio está consciente y contento”, declaró Delio Peniche.

Esta mañana, en rueda de prensa, el secretario señaló que las autoridades educativas no están preocupadas de que el próximo gobierno federal revierta la reforma, “porque ya está establecida en ley”.

También informó que del total de las plazas entregadas en Yucatán con la entrada en vigor del Servicio Profesional Docente, 4 mil 111 corresponden a profesores de los planteles de educación básica y 70 para bachillerato.

Tan sólo en el ciclo escolar 2017-2018 se otorgó mil 33 plazas a las y los maestros, luego de presentar el examen de oposición.

El funcionario dio a conocer que por cada mil maestros que presentan su examen de oposición, sólo 10 obtienen calificación No Idónea. “Es más, siempre nos quedan muchos más idóneos, lo que no tenemos son plazas suficientes”, explicó. (Herbeth Escalante)