Niegan atraso en Escudo Yucatán

Aún no se ha adquirido el equipo de seguridad para ese proyecto, sin embargo «se está trabajando en dónde se ubicarían las cámaras»

Mérida, Yucatán, 20 de marzo del 2017.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, señaló que aún no han adquirido el equipo tecnológico de seguridad que contempla la estrategia Escudo Yucatán, pero negó que haya un atraso en este proyecto.

“No se ha comprado, pero no hay un atraso, en lo absoluto, estamos trabajando en donde se ubicarían las cámaras de video-vigilancia, y la definición del sistema de radiocomunicación de las patrullas”, señaló en entrevista este lunes.

Como se sabe, para Escudo Yucatán el Congreso del Estado autorizó que el gobierno estatal pueda solicitar un préstamo a una institución bancaria hasta por mil 500 millones de pesos, recursos que se utilizarán precisamente para comprar ese equipo tecnológico.

Al respecto, el secretario recordó que a finales del año pasado se licitó los recursos, y que en los primeros días de enero se conformó el fideicomiso para que se encargue de manejarlos.

Sin precisar la fecha exacta, Rodríguez Asaf señaló que “en los próximos meses” se adquirirá el equipo que requiere la Estrategia Escudo Yucatán, que contempla cámaras de vigilancia y arcos de seguridad, entre otras.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encarga del proyecto de ubicación de esas cámaras, la definición del sistema de radiocomunicación, entre otros estudios.

El funcionario negó que haya un atrasó en la aplicación de los mil 500 millones de pesos, o que el aumento de las tasas de interés por el dólar hayan afectado en esto.

Esta tarde, Rodríguez Asaf acudió a la presentación del proyecto “Escudo Yucatán –Donia Way”, el cual consiste en una obra de títeres que busca la prevención del delito y fomenta valores entre el público infantil y los padres de familia.

17408460_10202833616278247_1419170536_o

En el evento estuvieron presentes los reconocidos moneros Jis y Trino, quienes fueron los padrinos de la obra, a invitación de Rafael Morcillo López, presidente de la asociación “Leer por Placer”, que antes organizaba los eventos de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY).

En tono de broma, Jis declaró “sentirse un poco confundido” porque su trabajo como caricaturista generalmente está asociado a todo lo contrario de lo que representa la  campaña Escudo Yucatán.

“Se me asocia como algo de lo que hay que alejarse, el solazarse en las inmoralidades del ocio, del escepticismo ante cualquier valor, y a la hora que me dicen que venga a apadrinar este proyecto dije que no tengo mucho que hacer allí”, indicó, desatando la risa del público.

Por su parte, Trino indicó que el proyecto Escudo le da a la comunidad una seguridad “de que los chavos van a entender, de que lo mejor es tener a la mano la solidaridad y estar unidos ante ese tipo de cosas, porque los valores se van perdiendo; al menos nosotros que hacemos personajes como El Santos entiendan que esto es lo importante”. (Herbeth Escalante)