Niegan retraso en pagos a maestros de la UTM

El rector de esa Universidad indicó que los sueldos no se demoran más de cinco horas en ser entregados

Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2017.– El rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), David Alpizar Carrillo, negó que los maestros por contrato de la mencionada escuela estén recibiendo retrasado el pago de su nómina, por lo indicó que los señalamientos de los docentes son inexactos.

Como se ha informado, maestros por contrato de la UTM se han quejado de que sus pago quincenal les llegan hasta con un mes de retraso, dichas acusaciones fueron negadas esta tarde por el rector de esa Universidad, tras asegurar que los sueldos no se demoran más de cinco horas en ser otorgados.

Según explicó, últimamente el día de pago ha caído en fechas inhábiles, y es por cuestiones bancarias que se demoran en pagar a los trabajadores, pero según dijo no tardan más de medio día en otorgarles su dinero.

“No es un señalamiento totalmente exacto (el de los maestros), lo que pasa es que se nos ha cruzado que el día de pago cae en día inhábil, el pago se corre un día pero hemos estado pagando puntal a todos los maestros”, insistió el rector.

También señaló que en “la percepción de los maestros” existe un problema en el presupuesto de sus nóminas, lo que aseguró es incorrecto ya que todos los salarios están totalmente garantizados.

“El presupuesto y recursos para pago de nóminas y necesidades primordiales de la Universidad están totalmente cubiertas. El presupuesto para los salarios está completamente garantizado y nunca ha pasado más de cuatro o cinco horas”, dijo.

Agregó que dicha demora no sucede sólo con los maestros de contrato, sino con todo el personal de la UTM, “Incluyéndome a mí”, según indicó.

Explicó que actualmente la UTM cuenta con cerca de 130 maestros por contrato y 70 de tiempo completo, y aunque deberían tener más docentes fijos, es por la flexibilidad que tiene la Universidad con el cambio de sus asignaturas por lo que no se incrementan las plazas.

No obstante, en caso de que se dé una renuncia y se abra la vacante, se haría un tipo de concurso para destinar a un nuevo instructor, aunque no tiene contemplado darle plazas a los maestros de contrato, ya que actualmente “tienen la mezcla correcta” de docentes. (Edoardo Manzanilla)