Niños yucatecos crean aplicación de riego

Podría ser utilizada en las labores del campo ante la falta de mano de obra agrícola

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2019.- Dos niños yucatecos desarrollaron la tecnología para que la gente pueda regar sus plantas desde donde sea que esté a través de sus teléfonos inteligentes y así, colaborar a que las plantas caseras no se mueran.

Diego Nextlicapan Belmant y Jorge Eduardo Trueba García son los alumnos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán que, a pesar de contar con 12 años, desarrollaron este sistema que hace que desde el celular puedas regar tu planta, incluso darle luz de sol artificial, cuando estés de viaje u olvides hacerlo antes de salir de casa.

Los jóvenes inventores señalaron que su dispositivo tiene como fin último el contribuir en las labores del campo, ante la falta de mano agrícola, con una automatización progresiva de los procesos de riego en las parcelas yucatecas.

Señalaron que en los cursos de verano del CICY desarrollaron una página web que les ayuda a regular los procesos, pues desde ella mandan la orden al dispositivo que fabricaron para tal fin.

Este dispositivo consta de tubos de pvc que se amoldan alrededor de la planta, con un tubo de plástico interior que bombea el agua apilada para regar el vegetal. Sobre ellos está una lámpara led que provee, de ser necesario, luz artificial.

Además de esto, señalaron que es necesaria una computadora Raspberry Pi para correr la página web que guiará al usuario para “regarla bien”. Esto lo diseñaron en apenas dos semanas, después de aprender a código de programación en las mismas aulas del CICY.

Los jóvenes creadores señalan que han dedicado su corta vida a la ciencia. Jorge Eduardo dijo que ha estado inmiscuido en las labores científicas desde que sus padres lo trajeron a los cursos, mientras que Diego es hijo de uno de los investigadores del CICY, por lo que ha estado en él desde la cuna.

Ambos esperan desarrollar adecuadamente su proyecto y que contribuya a hacer eficientes las labores del campo y con ello, abaratar la comida y acabar con el hambre en Yucatán.

Jorge Eduardo Herrera Correa