No abandonarán proyectos científicos, aseguran

Hay argumentos para mantener esos programas durante el cambio de administración, señaló Godoy Montañez 

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2018.- El Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez expresó que los proyectos de ciencia y tecnología que se desarrollan en el estado no peligran ante el cambio de administración, ya que “el país ya maduró” y “hay argumentos” para mantener esos programas.

El funcionario explicó que los proyectos del SIIES son “de muy largo plazo”, como el de la Zona Especial Económica (ZEE) y la conclusión del Parque Científico y Tecnológico (PCTY). Sin embargo, recalcó que los cambios de administración no serán un peligro para ellos y que no hay temor a que éstos sean abandonados.

“El país ya maduró. Además muchos operan con fondos transexenales y no hay que olvidar que el caso particular del Parque, que es operado por una asociación civil”, detalló.

A su vez, mencionó que “hay argumentos de quienes operan los proyectos, de usuarios y beneficiarios para presentarlos a quienes toman decisiones para garantizar continuidad”.

Por otra parte, comunicó que ya fue asignado un lote de 5 hectáreas de la tercera etapa del PCTY para el Instituto Tecnológico del Petróleo y las Energías, con lo que se comenzarían a abrir lotes para otras instituciones y empresas. Comentó que por ahora 15 compañías e instituciones están en negociaciones con el SIIES para obtener un espacio.

“Ya tenemos vialidad, estación de policía, la pluma, la caseta de control y a partir de ahí vamos a empezar a abrir los lotes”, abundó. Eso sí, recalcó que antes de ocupar los espacios de la tercera fase, de densificaría la segunda.

Cabe recordar que el parque cuenta con más de 170 hectáreas, divididas en tres etapas: la primera de 76, la segunda de 22 y la tercera de más de 70. Actualmente en él se desarrollan proyectos de biotecnología, de salud con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del banco de germoplasma, entre otros. (Lilia Balam)