No guarde el paraguas, habrá más lluvias

Por la tarde se esperan precipitaciones torrenciales en la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2019.- Tras un jueves con una lluvia nocturna que sorprendió a propios y extraños en Mérida, se espera que las precipitaciones continúen. En Yucatán se prevé el cielo soleado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera a moderada con chubascos dispersos.

La presencia de una vaguada y una baja presión favorecerán durante los días siguientes precipitaciones de diversa intensidad en varias partes de la Península de Yucatán; de igual manera, se pronostican temperaturas calurosas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frente No. 6 se localiza con características de estacionario desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, interactúa con la muy activa onda tropical No. 46 que se extiende sobre el sureste del territorio nacional y con un centro de baja presión con 10% de potencial ciclónico, ubicado al sur de la Península de Yucatán, originando lluvias con acumulados torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Esto hará que para la Península de Yucatán se anticipe cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento de componente este 10 a 25 km/h en la región.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves se prevén temperaturas máximas de entre 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Campeche.

El ingreso de humedad y una vaguada sobre el occidente de la región pudieran generar intervalos de chubascos en el centro y norte de Quintana Roo; sur, centro y noroeste de Yucatán; y, en el sur de Campeche.

Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Un canal de baja presión que se extendería desde el sur del Golfo de México al occidente de la región pudiera favorecer tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche; oriente y sur de Yucatán; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región. Este día un sistema frontal avanzaría sobre el Golfo de México.

Eduardo Herrera