No habrá despidos en INE: Balmes

Reconoció que ese Instituto trabajará «de manera apretada» debido a las medidas de austeridad 

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre del 2018.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez admitió que dicho órgano trabajaría de manera “apretada” por las medidas de austeridad que prevé aplicar el Consejo General del INE el próximo año. Eso sí, aseguró que no se despedirá personal ni tampoco habría recortes a los sueldos de los trabajadores. De hecho, enfatizó que “no son altos los salarios en las entidades”.

Como se ha informado, el INE presentó el pasado lunes su propuesta de presupuesto para el 2019. La Comisión Temporal encargada de realizarlo anunció que el monto total planteado es de 11 mil 303 millones y que para el próximo año serían aplicadas estrictas medidas de austeridad, como la desaparición de 154 plazas de retiro anticipado, la reducción del 19.6% al sueldo de los consejeros electorales, entre otras.

Entrevistado al respecto, Balmes Pérez mencionó que aunque el INE es una de las instituciones que trabajan “con la mayor austeridad”, las medidas para ahorrar recursos serán multiplicadas en el 2019.

Añadió que en la Junta Local están a la espera de que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto para acatar las políticas de austeridad que genere el Instituto.  “Debemos participar en las definiciones de austeridad del país, es un asunto que no afectaría a nadie”, sostuvo.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, afirmó que como consecuencia, la Junta Local sí trabajaría de manera “apretada” pero no se ha considerado despedir personal, únicamente desaparecerán tres plazas de retiro anticipado. “Si hay otra renuncia, esas plazas no se volverán a contratar”, explicó.

Tampoco se ha contemplado reducir los salarios de los trabajadores, ya que dicha medida únicamente sería aplicada a los que perciban un sueldo superior al del presidente, Andrés Manuel López Obrador y además el Consejo General ya acordó que los empleados no resultarán afectados.

Balmes Pérez señaló que “no son altos los salarios en las entidades y agregó que las decisiones salariales las toman las oficinas centrales del Instituto».

Finalmente, el vocal ejecutivo mencionó que se buscará optimizar los recursos y si existe la posibilidad, se construirá un recinto para agrupar todas las oficinas del INE y dejar de rentar inmuebles. (Lilia Balam)