Tengo la frente en alto, dice Doris Candila

Dijo que las acusaciones en su contra fueron por cuestiones políticas

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2018.- Luego de señalamientos en su contra que la acusan de relacionarse con escándalos de corrupción en el Instituto Municipal de la Mujer entre el 2010 al 2012, Doris Candila Echeverría respondió que busca ser comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) “con la frente en alto”, y que las acusaciones respondieron en su momento a “cuestiones políticas”.

Entrevistada luego de su comparecencia en el Congreso del Estado, negó que haya hecho mal uso de los recursos públicos durante la administración de la ex alcaldesa priista de Angélica Araujo Lara, y respondió que tales señalamientos se basaron en dimes y diretes mediáticos y políticos.

La también ex diputada local dijo que sus derechos civiles y ciudadanos están intactos, y por ello puede competir en todos los cargos “con la frente en alto”, porque no tiene ningún impedimento legal.

Reconoció que cuando finalizó la administración municipal (2010-2012) se vio involucrada en acusaciones “falsas” que la afectaron, sin embargo -según ella- se defendió por medio de las instituciones y demostró su inocencia.

“Es muy fácil reclamar y acusar, y precisamente por eso estoy en metida en el tema de la transparencia, porque la gente siempre se queda con la primera parte de los problemas, tal y como me pasó a mí, las personas se enteraron de la demanda en mí contra pero no de la resolución que demostró mi inocencia”.

Explicó que en sentido estricto a la ley, ella fue víctima de difamación por parte de las personas que la señalaron. Cabe resaltar que Candila Echeverría fue inhabilitada durante la primera administración panista de Renan Barrera Concha para ocupar un cargo en el ayuntamiento.

Al respecto, dijo que actualmente está concentrada en ser comisionada del INAIP y su papel no es de buscar culpables, “yo respeto lo que dicen, pero si vamos al sentido estricto de la ley eso se le considera difamación, si quien me acusa no tiene elementos para comprobarlo estaría cometiendo un delito»

-¿Cree que los diputados con todo el historial que tiene la elijan?-, se le preguntó.

-Yo quiero pensar que los diputados actuarán conforme a su convicción, y elegirán a quien resulte ser la mejor opción para la ciudadanía, finalizó. (Javier Escalante Rosado)