No hay crisis apícola en Yucatán, aseguran

Disminuyó 4 por ciento la producción, pero las ventas siguen siendo elevadas

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2018.– El secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer aseguró que el sector apícola de Yucatán no está en crisis, pues sólo se reporta una reducción del 4 por ciento en su producción, y la tonelada de la miel se sigue vendiendo bien, a 65 mil pesos.

Dijo que a pesar de que recientemente cerró la unión Apícola Maya –considerada la única empresa social de miel en la entidad-, esta dependencia continuará entregando apoyos a los apicultores yucatecos.

Explicó que esa empresa no tiene adeudos con la SEDER ni pendientes legales con el Gobierno Estatal, pues únicamente se inscribía a programas con participaciones del 50 por ciento, o recibía subsidios.

En ese sentido, indicó que los productores mieleros de todo Yucatán podrán seguir solicitando apoyos a la Secretaría para sus proyectos productivos con la estrategia “Peso a Peso”, que abrirá ventanillas el próximo lunes.

Castro Alcocer informó que los apicultores podrán obtener apoyos como azúcar para sus abejas, cajas, insumos y capacitación, entre otras.

A pregunta expresa, declaró que la apicultura no está en crisis en Yucatán, pues en promedio al año la producción es de 10 mil toneladas, por lo que la entidad sigue siendo el productor número uno a nivel nacional.

“No hay crisis, cada año es complejo el tema de la conservación del recurso natural, como sucede con la pesca, pero en cuanto al beneficio económico el sector primario va a la alza”, sostuvo.

El secretario reconoció que de acuerdo al último periodo productivo, hubo una disminución del 4 por ciento, debido a las condiciones climáticas, pues en diciembre las temperaturas bajaron.

“No ha cuajado por el factor humedad, pero estoy seguro que en los próximos días con la entrada del calor va ir mejorando la apicultura y podremos igualar el promedio anual”, indicó.

Dijo que la ventaja de la miel yucateca es su calidad, por lo que los beneficios económicos en sus ventas siguen siendo importantes, a pesar de la mencionada disminución en la producción.

De acuerdo a Castro Alcocer se comercializa a 65 mil pesos la tonelada, y podría mejorar si se empieza a trabajar en darle valor agregado. “Eso nos hace falta en la miel, lo importante será industrializarlo, para que no nos la regresen en jabón, shampoo o medicinas, es decir, que nosotros podamos hacerlo”, finalizó. (Herbeth Escalante)