No pueden reparar todos los baches

El ayuntamiento sólo tiene capacidad para atender mil 500 de esos daños en las calles de Mérida 

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2017.- El titular de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Virgilio Crespo Méndez informó que en promedio se forman aproximadamente dos mil baches en la capital yucateca –en temporada de lluvias-, en ese sentido dijo que  la comuna tiene capacidad de atender sólo mil 500 de estos agujeros.

El funcionario explicó que en la ciudad existen aproximadamente 2 mil 600 kilómetros de vialidades,  de las cuales el 50 por ciento ya cumplieron su vida útil.

Dijo que con una lluvia de 25 milímetros -en promedio- se crean alrededor de unos 2 mil nuevos baches. “En una temporada de lluvias 500 baches no vamos a poder atender”.

Señaló que la comuna cuenta únicamente con 31 brigadas que formadas por 220 trabajadores – entre terraceros, choferes y supervisores- que se dedican a la reparación de baches.

De estos grupos, 21 laboran por las mañanas, 7 por las tardes y tres más lo hacen por las noches, en lugares “especiales y de mucho tráfico vehicular”.

Crespo Méndez informó que la zonas que requieren mayor atención  son  el sur-oriente y norponiente de la capital yucateca, por otro lado dijo que donde menos reportes captan es en el sur de la ciudad.

A pesar de los 500 baches que se dejan de atender por las brigadas, el funcionario aseguró que “no existen calles intransitables” en la capital yucateca.

Comentó que en  promedio la ciudadanía suele reportar de 40 a 50 baches al día, y consideró que hace falta “una cultura” para localizar y denunciar los baches.

Informó que al año se destina un recurso de 40 millones de pesos para reparar esos daños en las vías de la ciudad. En ese sentido, indicó que cerrará el año con material suficiente para poder realizar estas obras de bacheo.

Por último, invitó a la ciudadanía en general a reportar los baches a los números de Ayuntatel 071, o bien, a través de la aplicación “Mérida Móvil”. (Guillermo Castillo)