No quieren a “reos” en el Psiquiátrico

Están en la espera de que se construya un espacio para siete reos con problemas de salud mental en el Hospital

 Mérida, Yucatán, 05 de octubre de 2016.- La directora del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, declaró que el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” rechazará a personas sentenciadas por la justicia con problemas mentales, debido a que el nuevo Modelo Miguel Hidalgo de salud mental, que recién se implementó en ese nosocomio, “no es para el beneficio de personas que cometieron algún delito”.

En rueda de prensa, dijo que el Psiquiátrico debería contar con un área exclusiva para los internos que han cometido algún delito, pues actualmente hay siete pacientes con estas características, “pero en donde realmente deberían estar es en la cárcel”.

En ese sentido, reveló que tuvo una junta con el Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y con el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quienes le prometieron que en aproximadamente un mes lo iban a construir, siempre en el hospital Psiquiátrico pero en un terreno aparte, un tipo de “prisión” pero con espacios abiertos y con personal capacitado en reos.

“Rodríguez Asaf dio las instrucciones de que eso se hiciera, pero no se ha hecho, todos los días les mando un mensajito para recordárselo. Estamos esperando que Jorge Mendoza cumpla con su palabra para que los reos se vayan a otro espacio”, declaró.

Explicó que estos siete reclusos han cometido delitos graves, y que sabe que uno de ellos fue asesinato, agregando además que simplemente los tienen en un “pabellón” del cual no les tienen permitido salir, y que la puerta de este lugar es vigilado por dos policías.

Además dijo que estas siete personas se encuentran aisladas porque el modelo Miguel Hidalgo no trabaja con delincuentes, y que los reos deben tener un especial aislamiento en donde les pongan sus propias reglas.

“Estoy totalmente en desacuerdo de que en un hospital Psiquiátrico haya reos, no es correcto, porque el personal no está capacitado… están en un pabellón y afuera están dos policías”, externó.

Comentó que ella no es una especialista en cárceles, pero que está segura de que la Secretaría General de Gobierno sí lo es, por lo que esperan que cuando se construya este sitio apartado  se realice una alianza con la Secretaría de Salud para que esos “reos” reciban la atención medica requerida.

Igual agregó que hace algún tiempo quisieron enviarles a otro delincuente, pero que se rehusaron, insistiendo en que en primer lugar ellos no aceptan “reos” y que además esta persona era una mujer, por lo que no podían juntarla con los otros siete que son hombres, y menos construirle un espacio único para ella.

Para finalizar dijo que esto también es una “invitación” para que los jueces no manden gente al Psiquiátrico, “porque no es cárcel, y tampoco admitimos menores de edad”.

González Torres declaró que el Psiquiátrico de Yucatán también debería contar con un área especial para visitas conyugales para los internos, refiriéndose a las recientes críticas de que usuarios del hospital han tenido relaciones sexuales, amparados con el nuevo modelo “Miguel Hidalgo”.

Como se recordará, dos pacientes interactuaron sexualmente en los baños del hospital, por lo que la funcionaria recalcó que el lugar necesita un área para que los usuarios puedan tener intimidad con sus parejas.

“Hay en las cárceles, a la gente que ha cometido delitos se les permite visitas conyugales, entonces lo correcto es que los pacientes, que también están encerrados, tengan los espacios para visitas de los novios(a)”, explicó.

Asimismo, indicó que a falta de este espacio es que en el Psiquiátrico no está permitido mantener relaciones sexuales, y en caso de que deseen practicarlo es necesario que se solicite un permiso especial para que los pacientes salgan del hospital.

“Las visitas a lo mejor son de tipo sexual, a la mejor son abrazos, a lo mejor son pláticas, entonces lo que sería correcto es que tuviéramos los espacios, pero no los tenemos. Por eso es que los usuarios dentro el hospital psiquiátrico no pueden tener sexo, entonces tienen que pedir un permiso para que afuera hagan lo que tengan que hacer”, insistió. (Edoardo Manzanilla)