Sefotur también pagó 14 MDP a Cirque du Soleil

OCESA, la empresa beneficiada para “promocionar turísticamente” a Yucatán

 Mérida, Yucatán, 05  de octubre de 2016.- Con recursos de impuestos estatales por concepto de hospedaje, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) pagó cerca de 14 millones de pesos a la empresa OCESA para que pudiera presentarse un show en Mérida del Cirque du Soleil el año pasado.

Como publicamos ayer, el titular de Sefotur, Saúl Ancona Salazar, informó que para este 2016, también le pagaron a esa compañía y a la agrupación musical Los Ángeles Azules una cantidad similar, por concepto de patrocinio de la producción de videos musicales, que sirven para promocionar turísticamente a Yucatán.

El funcionario señaló que “invirtieron” 14 millones de pesos en un “paquete” que incluye promocionar “la marca Yucatán” en los discos y en las plataformas descargables de su música, en un programa de televisión y en los propios videos que ya circulan en Internet.

Recalcó que esa inversión “es una cantidad igual a lo que gastamos el año pasado con el Cirque du Soleil”, espectáculo internacional que coordinó la empresa OCESA en México.

Prácticamente la Sefotur erogó esos recursos para la operación del Cirque du Soleil, así como para gastos para su personal y de representación, entre otras, es decir, para que hiciera una temporada en Yucatán.

Por tal razón, en dos años, la empresa OCESA recibió de la Secretaría la cantidad aproximada de 28 millones de pesos para promocionar turísticamente al Estado, tanto con el espectáculo del circo internacional como con Los Ángeles Azules.

La Sefotur argumenta que con la llegada del Cirque du Soleil, que presentó en Yucatán el espectáculo “Corteo”, se generó una importante derrama económica, pues atrajo a turistas nacionales y extranjeros.

Además de que la dependencia estatal erogó 14 millones de pesos para la operación de Cirque du Soleil en la entidad, OCESA cobró entradas para los shows que estuvieron entre los 885 pesos a los 3 mil 335 pesos.

Cabe mencionar que los cerca de 28 millones de pesos que se ejercieron en ambos proyectos, fueron autorizados por los empresarios que conforman el consejo técnico del Fideicomiso de Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico, en donde se recaudan recursos que el Gobierno del Estado les cobra por concepto del Impuesto Estatal del Hospedaje, que es del 3 por ciento.

Anualmente se recauda de ese Fideicomiso cerca de 28 millones de pesos, es decir, que en los últimos dos años, la mitad de los recursos captados se destinaron a los proyectos de OCESA.  (Herbeth Escalante)