No quieren conflicto por restricción a música

Martínez Semerena lamentó que algunas mantas a favor a esas medidas fueran vandalizadas pues “buscan polarizar en tema”

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2018.- Al ser cuestionado sobre las modificaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano de Mérida, que incluyen restricciones para la música viva en bares y restaurantes, el regidor panista del ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena declaró que no se pretende que se creen bandos -entre los que están de acuerdo con esas medidas y quienes no-, por lo que consideró que este tema no debe ser tratado como un conflicto “entre ángeles y demonios”.

Asimismo, lamentó que en días pasados fueran vandalizadas diversas mantas que se encuentran afuera de algunas viviendas en el Centro Histórico que muestran mensajes a favor de la regularización del ruido en esa zona.

Consideró que esos actos buscan polarizar este tema y provocar división entre la ciudadanía. “No debe haber afectación en la propiedad de nadie, se debe respetar los espacios”.

Como hemos informado, los espectáculos de música en vivo en los recintos no podrán realizarse después de las 23:30 horas, según este nuevo esquema. De querer llevarlos a cabo después de ese horario, los comercios deberán contar con un estudio de insonorización para corroborar que respetan con los decibeles establecidos. De no cumplir con lo antes mencionado los propietarios podrían ser acreedores a sanciones, o bien, a clausuras del lugar.

Al respecto, Martínez Semerena explicó que por el momento sigue vigente el reglamento anterior algunos de los comercios del primer cuadro de la ciudad de Mérida, ya estén terminando los espectáculos en vivo a las 11 y media de la noche.

De igual forma, recordó que estas medidas no serán únicamente para el Centro Histórico de la capital yucateca, sino también contempla a las colonias y  comisarías de Mérida.

Reiteró que lo que se busca con las modificaciones, es que la música no afecte a las viviendas de los vecinos que habitan cerca de restaurantes de la ciudad de Mérida.

Señaló que la modificaciones del Reglamento De Desarrollo Urbano aún se siguen platicando con “todos los actores involucrados”, con finalidad de que cuando se presente, sea un reglamento “que cumpla con las demandas de todos los implicados”.

Martínez Semerena indicó que se prevé que durante el presente mes de mayo se realicen las ultimas adecuaciones a ese documento, para que posteriormente pase a comisión de gobierno y finalmente pueda ser votada por el Cabildo meridano. (Guillermo Castillo)