Se puede ganar sin arreglos cupulares: Josefina

No quiso opinar sobre si Anaya violentó políticamente a Margarita Zavala

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2018.- La ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota sostuvo que el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, no necesita arreglos cupulares con el PRI para vencer a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, en estas elecciones.

Entrevistada en Mérida, luego de participar en un desayuno con mujeres panistas, aseguró que sí le alcanzará el tiempo a Anaya para ganar los comicios -a pesar de la diferencia en las encuestas- “porque cuenta con el apoyo de los ciudadanos”.

Sobre si el candidato panista debe pedirle al PRI que se sume a su proyecto para vencer a López Obrador, Vázquez Mota señaló que no se trata de hacer arreglos cupulares para ganar la jornada electoral del 1 de julio.

“La propuesta de Anaya es muy clara, convoca a los ciudadanos, no a los arreglos cupulares, se trata de la voluntad ciudadana, y por supuesto a la gente que comparte este proyecto, que va más allá de cualquier circunstancia”, dijo la también ex candidata a la gubernatura del Estado de México.

Insistió que no se requieren arreglos cupulares, porque son los votos de los ciudadanos los que deciden las victorias electorales.

Vázquez Mota desayunó con panistas yucatecas en un hotel de Paseo de Montejo, en donde aseguró que cuentan con un “ejército de mujeres” que ayudará a que Ricardo Anaya gane, y que impedirá que el “autoritarismo” regrese al gobierno.

Sin embargo, al finalizar el encuentro, se le preguntó si Anaya no cometió violencia política de género en contra de Margarita Zavala Gómez del Campo, cuando ella buscaba la candidatura presidencial del PAN. No quiso abundar al respecto:

-Ricardo está en la mejor disposición y voluntad de construir, y lo ha demostrado día a día- se limitó a decir.

-¿Y el caso de Margarita Zavala qué fue? ¿no fue violencia política?- se le preguntó de nuevo.

-No tengo más que hablar del gran aprecio que le tengo, y de todo lo que hemos compartido juntas- señaló.

Por cierto, llamó la atención que durante su discurso ante las mujeres panistas, reveló que ella igual fue víctima de persecución por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando era candidata  en el Estado de México el año pasado, como está ocurriendo ahora con Anaya.

Lamentó que usaron la PGR como instrumento de poder para acusar a su familia de lavado de dinero, sin que su padre, de 85 años de edad, comprendiera la calumnia en su contra luego de tantos años de trabajo y sacrificio.

“Pero eso sí, un día antes de la elección llegó una carta de la PGR que decía ‘perdone usted, nunca hubo una denuncia’…  por eso lamento profundamente que algunos que están en la política utilicen las instituciones de esa manera, y que hagan de la política un botín, y un camino de la difamación y la calumnia”, sentenció. (Herbeth Escalante)