No temen a las amenazas del voto de castigo

Primero están los derechos humanos, responden ante las advertencias del Frente Nacional por la Familia

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2017.- Luego que el Frente Nacional por la Familia (FNF) advirtió que promoverá el voto de castigo a los candidatos y partidos de Yucatán que estén a favor del matrimonio igualitario y el aborto, el diputado local del PRD, David Barrera Zavala señaló que no hay que preocuparse por esas amenazas y que lo importante es defender los derechos humanos de los ciudadanos.

El perredista, quien es uno de los principales impulsores de la alianza del Frente Amplio Democrático en la entidad, dijo que sería un error de los partidos políticos cuidar sus declaraciones y propuestas a partir de las advertencias de esa agrupación conservadora.

“Están alejados de la realidad, pareciera que están viviendo en la época de las cavernas, en donde los machos aporreaban la mano y las mujeres obedecían… es muy grave que se siga dando está situación hoy día”, señaló el legislador.

Sobre los temas a los que se opone el FNF, Barrera recalcó que son meramente  derechos humanos, que ya están superados y litigados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “así que lo único que tienen que hacer esos señores es prender la tele y ver lo que está pasando en la actualidad”.

El representante del PRD indicó que hay que ignorar las amenazas de voto de castigo, y seguir impulsando propuestas a favor de los derechos humanos de los grupos minoritarios.

“Antes los sectores vulnerables salían a la calle a protestar porque se les violaba sus derechos y eran señalados por la sociedad… por el contrario, ahora quienes protestan son esos grupos que quieren que exista gente de primera, de segunda y de tercera… salir a amenazar con el voto de castigo me parece incongruente”, declaró David Barrera.

Por su parte, el presidente del PAN, Raúl Paz Alonzo señaló que su partido se ha pronunciado públicamente a favor de los derechos humanos de los ciudadanos, pero también es valido que los propios actores panistas tengan sus posturas personales sobre los temas antes mencionados, a partir de su doctrina partidista.

Reconoció que cualquier voto de castigo preocupa a los partidos, pero recalcó que primero está respetar los derechos universales de sus representados.

El también diputado señaló que ante esos temas polémicos hay que escuchar a los especialistas de ambas partes –de quienes están a favor y en contra-, y sobre todo ser tolerantes y no sacar conclusiones a partir de estereotipos.

Como hemos informado, el FNF en Yucatán dio a conocer hace unos días que tienen  preparada una plataforma de incidencia política rumbo a las elecciones del 2018, y advirtieron que impulsarán el voto de castigo a candidatos y partidos políticos que estén a favor de temas como el matrimonio igualitario, ideología de género y el aborto. (Herbeth Escalante)