Nueva exploración en Chichén Itzá

Científicos investigan subsuelo de la zona arqueológica.

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exploran el subsuelo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, que consta de nueve mil metros cuadrados donde está ubicada su gran plaza.

La titular de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, Denisse Argote Espino, señaló a través de un comunicado que la intervención se realiza desde el 10 de mayo y terminará el próximo martes.

Indicó que se emplean dos equipos GPR o radar de penetración terrestre para revisar desde nivel de superficie y de manera no intrusiva.

«La investigación permitirá el registro de elementos de interés arqueológico, que pueden incluir etapas constructivas, o bien, muros de piedra, entierros humanos, cavidades, drenajes antiguos, caminos e incluso cauces de agua», explicó.

Por su parte, el coordinador del Posgrado de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Pedro López García señaló que entre 2014 y 2015, la colaboración entre el INAH y la UNAM permitió estudios de tomografía de resistividad eléctrica en El Castillo, cuyos resultados probaron la existencia de una segunda subestructura y de un cenote ubicado debajo del monumento.

Puntualizó que, en la época prehispánica, la gran plaza de Chichén Itzá sumó al menos 500 años de uso continuo, entre los periodos Clásico Tardío y el Posclásico Temprano (entre 650 y 1150 d.C.).

Indicó que en tiempos prehispánicos esta explanada, uno de los espacios más icónicos del sitio, fue el eje de la vida ritual y política de la urbe maya.

(Desde el Balcón)