Presentan currículums de terna a magistrada

Serán entrevistadas mañana domingo.

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2022.- Con prisas, las tres candidatas a magistrada del Poder Judicial de Yucatán se presentarán ante los 25 diputados con el fin de escuchar sus argumentos para obtener los votos suficientes y ser algunas de ellas votadas y nombrada al puesto.

Este día, en la sesión de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, en el Congreso de Yucatán, se entregaron a los currículums vitae de Teresita de Jesús Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche, y Lizette Mimenza Herrera.

Esto tras salida de la magistrada Addy Lucelly Cámara Vallejos, quien se jubiló de su puesto por más de 39 años de servicio.

Las “hojas de trabajo y académico” serán analizados por los legisladores del PAN, PRI, PRD, MC, NA y Morena, quienes las citaron este domingo a las 9:30 horas, y cada una de ellas tendrá 10 minutos para exponer sus argumentos ante los legisladores y la sociedad en general a través de los canales en vivo del Poder Legislativo.

Sin embargo, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, cuestionó a la presidenta de la comisión, Carmen Guadalupe González Martín, la premura de las entrevistas, ya que no se tiene ni 48 horas para analizar y formular cuestionamientos serios y precisos.

Ante esto, contestó González Martín que está a consideración la propuesta que fue votado a favor por mayoría, solo Morena votó en contra.

«Reforzar el cuestionamiento del porqué de la premura de las comparecencias (…) yo creo que podemos hacerlo con calma, podemos seccionar a partir del lunes, podemos ver de manera paulatina las propuestas, yo creo que en estos temas son tan importantes para el futuro de nuestro Estado, sobre todo en un tema de justicia y no debemos tomarla a la ligera», dijo Alejandra Novelo, diputada de Morena.

Sin embargo, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, salió a la defensa del tema, que se debe elegir a la magistrada antes que termine el periodo, es decir, que no se quiere prolongar la votación y todo parece que se realizará en “fast track”. No quieren trabajar en sesiones del pleno extraordinarias.

«La ley nos da 30 días, nada más que en 30 días ya salimos de receso, entonces es un asunto de agenda legislativa, (…) no es tanto la prisa, (…) tenemos 30 días y ya estamos en receso y el Tribunal de Justicia no va a tener una magistrada, (…) no es un nombramiento que hace el Gobernador, quede claro, es un nombramiento que hace el Congreso del Estado y éste es el que debe tener prisa para resolver sus cosas», finalizó el diputado priista.

(Alejandro Ruvalcaba)