Nueva ley del Isstey

Dan lectura a serie de acuerdos llegados.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.- Hoy, en la comisión especial en el Congreso de Yucatán que atiende la situación financiera del Isstey, se implementará una nueva ley en la materia, es decir, la actual será desaparecida y se implementará la nueva para su futura operación.

El diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza) dio lectura a una serie de acuerdos a los cuales se llegaron durante las reuniones de trabajo y que forman parte de un avance para la elaboración de la iniciativa, entre los que se destacan: la abrogación de la Ley actual de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal.

También se comentó de quienes ingresen al trabajar como derechohabiente del Isstey, al acceder a su pensión tendrán un aguinaldo por 40 días laborales.

Se explicó que al entrar en funciones las nueva ley, los derechohabientes gozarán una pensión que hubieran cumplido con los requisitos vigentes para acceder a la jubilación, ya sea voluntaria o a una jubilación necesaria, estas serán reguladas por la Ley de Isstey, que se abrogará.

“Se incrementa el tope de las pensiones establecidas en la propuesta técnica, pasando de 29 mil 250 pesos con 09 centavos mensuales a 43 mil 876 pesos con 35 centavos mensuales, lo cual en su momento se incrementará de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, agregó el diputado de Nueva Alianza.

Mientras que los derechohabientes en transición, que en el 2022 tengan hasta 23 años de cotización, se les aplicarán un porcentaje del salario regulador del 90%, y  aquellas que tengan 24 o 25 de cotización se les aplicará el mismo porcentaje.

A los trabajadores con 26 años de cotización se les aplicará el 91% del salario regulador. A los que tengan 28 y 29 años de cotización se les aplicará el 92% y a los que tengan 29.49 años de servicio se le aplicará el 100% del salario regulador.

La misma gradualidad se considerará para los años de servicio para la pensión de jubilación, así como para las cuotas que vienen aportando.

Los empleados en transición que en el 2022 tengan 29.5 y 29 años cerrados de servicio, podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir 30 años de servicio. Quienes en el mismo año tienen 28 y 27 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir los 31 años de servicio.

Los que tengan 25 y 26 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir 32 años de servicio. Quienes al mismo año tengan 23 o 24 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir los 33 años de servicio.

Para quienes en el mismo año 2022 tengan 21 y 22 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir los 34 años de servicio. Quienes tengan 20 años de servicio o menos deberán llegar a los 35 años de servicio para acceder a una pensión por jubilación.

Cabe mencionar que la nueva Ley entrará en vigor para los nuevos derechohabientes que ingresen posterior a la publicación de ésta y las reformas entrarán de manera gradual para los actuales derechohabientes del Isstey.

El diputado Gaspar Quintal Parra solicitó que se hiciera un estudio de los derechohabientes que pudieran ser afectados con la implementación de la futura ley de acuerdo a lo mencionado.

Mientras, el legislador de Morena, Rafael Echazarreta Torres, mencionó que trabajando en la comisión no es como ya va a quedar establecida en la nueva ley, que falta hacer estudios y análisis para afectar lo menos posible a los derechohabientes.

(Alejandro Ruvalcaba)