Nuevo exhorto para solucionar conflicto “por ruido”

Diputados ahora le piden a la Secretaría de Salud que tome medidas

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2018.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron ampliar el exhorto en el Punto de Acuerdo para solucionar el conflicto “de ruido” provocado por bares, clubes nocturnos, discotecas, entre otros, en el Centro Histórico, en el sentido de que la Secretaría Estatal de Salud también tome medidas al respecto.

Como se sabe, el diputado del Partido Verde (PVEM), Enrique Febles Bauzá presentó el Punto Acuerdo en la sesión legislativa pasada, para que el Ayuntamiento de Mérida analice, revise y en su caso, realice las acciones necesaria para que se modifique el marco normativo relativo a la apertura y funcionamiento de esos centros de diversión en las zonas de residencia y hotelera ubicados en el Centro.

La intención es que se cumplan con las especificaciones técnicas de amortiguamiento de ruido, luego que vecinos y empresarios de la zona se han quejado de esta situación en los últimos días.

Sin embargo, la legisladora del PRI, Celia Rivas Rodríguez planteó este jueves “ampliar el exhorto” a la Secretaría de Salud, toda vez que como autoridad debe participar en la atención y vigilancia de este problema social, “pues se trata de un asunto de salud de los yucatecos”.

Por tal motivo, los diputados aprobaron por unanimidad ampliar el mencionado Punto de Acuerdo, pues coincidieron en que el ruido es uno de los principales causantes de la contaminación.

“El ruido provocado por clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, como lo señala la propuesta, aglutinan el mayor número de críticas por parte de los ciudadanos como causantes del ruido que impide llevar una vida más saludable a las personas”, explicó Rivas Rodríguez.

Por su parte, Febles Bauzá declaró que este llamado no busca afectar a estos establecimientos, “todo lo contrario, su único objetivo es mantener nuestro Centro Histórico como un punto atractivo y armónico para todos”.

Cabe mencionar que en la sesión en el Congreso estuvieron presentes empresarios hoteleros que han pedido que se solucione este conflicto en el primer cuadro de la ciudad, quienes respaldaron el exhorto.

Ahí estaban Esther Montiel del Hotel Gamma Castellano; Marisol Méndez y Juan Bosco Quiroz del Hotel del Gobernador; Héctor Navarrete de la Asociación de Hoteles en Yucatán, y Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán.

Por tal razón, Febles señaló que se propone un diálogo en donde se incluyan diferentes sectores para llegar a una solución, como ha sucedido en el trabajo en equipo para dinamizar el Centro Histórico.

Como se ha informado, vecinos de esa zona de la capital se han quejado del “ruido” de bares y centros nocturnos, por tal razón iniciaron una campaña que consistió en colocar mantas afuera de sus hogares con la leyenda  “queremos dormir, basta del ruido”.

Además, los empresarios del ramo hotelero aseguran que este conflicto afecta a sus huéspedes, quienes constantemente se quejan que no pueden descansar. (Herbeth Escalante)