Cambios en el Congreso

Pidió licencia la diputada de Morena, Jazmín Villanueva, y de nuevo tomó protesta Olga Abraham

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2018.- En la sesión de este jueves solicitó licencia en el Congreso del Estado  la única diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien será candidata federal en las próximas elecciones. Además, tomó protesta Olga Abraham Martínez, en sustitución de la priísta María Ester Alonzo Morales.

En el primer caso, la diputada se separó de su curul ya que será abanderada de Morena para la diputación del I distrito federal de Valladolid. Por cierto, en la campaña competirá contra su homólogo panista, Manuel Jesús Argáez Cepeda.

Villanueva Moo se va del Congreso local sin que le hayan aprobado ninguna de las iniciativas legislativas que presentó. De hecho, al hacer uso de la Tribuna, dijo que espera que en algún momento sean analizadas por el resto de los diputados.

La legisladora fue despedida por la panista Beatriz Zavala Peniche, quien destacó las coincidencias que tuvieron en temas legislativos a favor de la defensa de los derechos de las mujeres. También le desearon éxito la priista Celia Rivas Rordiguez, y el diputado de Nueva Alianza, David Barrera Zavala.

En la misma sesión tomó protesta Olga Abraham, quien se sumó a la bancada del PRI. Ella ocupará la curul que dejó María Ester Alonzo, pues como hemos informado, fue postulada por el PANAL para la diputación federal de la II demarcación de Progreso.

La joven diputada, originaria de Motul, ya había laborado por unos días en el Congreso, cuando Alonzo Morales solicitó licencia temporal por cuestiones de salud.

Los legisladores también autorizaron la licencia de manera definitiva que pidió el panista Elías Lixa Abimerhi, quien competirá en las próximas elecciones por la diputación del IV distrito federal de Mérida. Su suplente aún no toma protesta.

Cabe recordar que otros diputados ya se han separado de sus cargos, los priistas Evelio Dzib Perera, luego que fue postulado para la alcaldía de Ticul,  y María del Rosario Díaz Góngora, quien aceptó la dirección general del Conalep. (Herbeth Escalante)