Nuevo instituto, con importante tarea

El IIPEDEY supervisará que los edificios públicos sean 100% accesibles

Mérida, Yucatán, 05 de octubre de 2019.- Personal del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY) realizará una visita a la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” para revisar las áreas a modificar para que sus edificios tengan accesibilidad universal, además de que dará cursos de capacitación al personal administrativo y docente.

María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto, precisó que esto se da a petición de la Secretaría de Educación (SEGEY), luego de que se diera a conocer que una estudiante con capacidades diferentes presentará una demanda de amparo por presuntos actos discriminatorios.

Como se recordará, una estudiante de nueve años que padece deformaciones en sus huesos, además de desviación de cadera y columna, presentó una demanda de amparo luego de que, pese a entregar constancias médicas y recomendaciones que indican que no puede subir escaleras o recorrer distancias largas, el director de la escuela se negó a adoptar medidas en su favor.

El recurso fue interpuesto contra la Segey y la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), toda vez que por estos actos, declaró su madre, no se garantiza su derecho a la educación, además de que pone en riesgo la integridad física de la menor y sus compañeros.

Ante esto, Vázquez Baqueiro explicó que la dirección jurídica de la Segey les solicitó el apoyo, por lo que ya se tuvo el primer cercamiento con la institución para acordar las fechas en que se realizaran tanto la llamada visita arquitectónica, como el curso de sensibilización y capacitación.

“Lo que nosotros estamos implementando con todas las dependencias es generar un diagnóstico arquitectónico para señalar los puntos donde hay que hacer ajustes para garantizar la accesibilidad universal dentro del edificio y también impartir un curso para hacer consciencia sobre los derechos de los menores con discapacidad, así como las acciones de inclusión que se deben llevar a cabo”, declaró en entrevista para Desde el Balcón.

La funcionaria estatal afirmó que debe ser esta misma semana cuando se imparta la capacitación y la visita, para que a la brevedad se puedan hacer los cambios necesarios en el edificio.

Dijo, estas acciones las llevan a cabo ya no solo en escuelas, sino también en las oficinas del gobierno estatal, pues garantizar la accesibilidad y movilidad de este sector de la sociedad es un objetivo que se va a ir cumpliendo a mediano y largo plazo.

Karen Clemente