Prevén aumente envío de remesas

Indemaya espera que dinero de migrantes en Yucatán supere los 204 millones de dólares

Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2019.- El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, señaló las remesas que envían los yucatecos que trabajan en Estados Unidos podría superar los 204 millones de dólares (4 mil millones de pesos) que se registraron el año pasado, pues son pocos los paisanos que han regresado, lo cual se traduce en una mayor generación de divisas.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que a pesar de las políticas antimigratorias del Gobierno de Estados Unidos, los yucatecos que residen en ese país continúan enviando remesas, incluso se incrementarán a partir del mes de noviembre por el cierre de año.

“En cuanto a las remesas que envían los migrantes a Yucatán, en 2018 alcanzaron 204 millones de dolares, lo que representa 25 por ciento más que en 2017, lo cual se traduce en una inyección a la economía estatal, sobre todo en los municipios de donde salen los yucatecos rumbo a los Estados Unidos “, manifestó.

Recalcó que las duras políticas migratorias en la Unión Americana no afectan a los yucatecos que se encuentran en ese país, pues al año en promedio son 500 los deportados, lo cual es una cifra relativamente baja en comparación con personas de otros países que se encuentran en esa nación.

Precisó que el Indemaya registra actualmente unos 220 mil yucatecos que viven y trabajan en Estados Unidos, aunque de estos sólo el 20 por ciento cuenta con la documentación para radicar de manera legal en ese país.

“Por ello, este año el Gobierno del Estado trabaja para tener en el área de San Francisco la Casa del Migrante Yucateco, para darles un mejor acompañamiento a los que radican en Estadoa Unidos para que puedan regularizar su estancia”, indicó Villanueva Mukul.

Viajan abuelos a EU

Por otra parte, el Indemaya entregó visas a 97 personas de la tercera edad que viajarán a diferentes ciudades de la Unión Americana, como parte del programa “Cabecitas Blacas”.

Este es el tercer grupo en esta administración que viaja a Estados Unidos. En diciembre pasado se fueron 41 y cerca de 60 en abril; unos van a Los Angeles, Denver, San Francisco y Portland. El compromiso con el Gobierno de Estados Unidos es que deben regresar,

En el evento estuvo presente el gobernador, Mauricio Vila Dosal, quien aseguró que Gobierno estatal seguirá apoyando el programa y deseó un feliz viaje a los abuelos, algunos de los cuales se encontrarán con sus hijos y nietos luego de 20 años de no verlos.

En esta ocasión la mayoría son de los municipios de Peto y Tekax, aunque también hay de Motul, Maní, Hoctún, Oxkutzcab y Cenotillo.

Jorge Euán