Oleaje trae basura

Recala contaminación marítima en Playa del Carmen

Playa del  Carmen, Q. Roo, 29 de oct. de 2016.- Los fuertes vientos del noreste, oleaje y marejada que han mantenido el puerto cerrado a la navegación menor en la zona costera central de Playa del Carmen han hecho recalar contaminación de productos de consumo humano.

 

En un recorrido matutino por el área playera entre los muelles de Ultramar y la terminal marítima de Playa del Carmen se percibió una estela de basura hasta el último punto de ‘golpe de ola’, por lo que trabajadores municipales se dieron a la tarea de retirar los desechos.

 

“Empezamos desde las 5:00 de la mañana y más o menos a las 10:00 de la mañana llevábamos varias bolsas, de las negras grandes. Lo último que pesamos eran como 80 kilos desde corcholatas, bolsas de plástico, tapas de refrescos y botellas de pet. Lo que más nos preocupó fue la cantidad de colillas de cigarro que nos regresó el mar”, dijo Ramiro Hernández, empleado operativo de la Zofemat.

 

Durante el pasado mes de marzo la misma dependencia reportaba que diariamente se levantaban alrededor de 100 kilos de desechos como colillas, corcholatas y envolturas de alimentos procesados que eran recogidos con una máquina ‘Musketeer’ de 5.5 CV que además de oxigenar los granos de arena, los allana y esponja.

 

Sin embargo, según explicaba Hugo Uribe Nicolás actual director de Zofemat  este equipo ya no está funcionando, al igual que gran parte del parque vehicular.

En promedio, durante el primer trimestre del 2016 se registraba el retiro de 300 toneladas de residuos sólidos urbanos mensualmente.