Opiniones divididas en torno a Ley Seca

Foto de internet.

Piden reabrir expendios de manera escalonada; autoridades analizan opciones

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2020.– En las próximas dos semanas, el Gobierno del Estado definiría si continúa o no la ley seca en la entidad, pues afirman que ha funcionado para disminuir el número de contagios de coronavirus; no obstante, los comerciantes cerveceros quieren volver a abrir sus expendios, aunque sea de manera escalonada.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Mérida, Jorge Cardeña Licona, expuso que las tiendas encargadas de vender bebidas alcohólicas quieren reabrir y limitar el producto a las y los compradores.

Aseguró que más de doscientas agencias han sido golpeadas por las rentas y los cobros de energía eléctrica y agua potable, lo que les impedirá volver a abrir.

Cabe señalar, que en ese mismo contexto, el gobernador Mauricio Vila Dosal, ha reconocido que hay opiniones divididas en torno a la ley seca, pues en días pasados declaró que el personal médico refiere que prohibir la venta de alcohol desahoga los hospitales y permite desocupar más camas.

No obstante, en contrasentido, el sector empresarial ha manifestado su rechazo a la iniciativa pues –desde un punto de vista económico– afirman que les ha impactado directamente en sus bolsillos.

PISO PAREJO

Cardeña Licona, afirmó que no hay “piso parejo” pues hay una amplia red clandestina que aprovecha vender, mientras los expendios cerveceros permanecen cerrados.

Este panorama, fue respaldado por un grupo de trabajadores de algunas tiendas Six y Modeloramas, que protestaron en contra de las autoridades, bajo la misma argumentación.

Pero de acuerdo con números oficiales, se estima que hay alrededor de 13 mil comercios restauranteros en la entidad, de los cuales solo alrededor de 2 mil 700 venden alcohol, lo que representa casi una quinta parte del porcentaje total. Mientras que los puntos de venta de cervezas solo representan, alrededor del 5% de la economía estatal.

Sin embargo, la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) de Yucatán ha pedido que se levante la ley seca para algunos restaurantes, pero el gobernador dejó entrever que esta medida no sería aceptada, porque podría catalogarse como una medida “clasista”, es decir, que no todas las personas podrían ir a un “establecimiento de lujo” a beber un trago.

Aunque la ocupación de camas hospitalarias ha disminuido entre un 20 y 30 por ciento, las autoridades estatales contemplan evaluar durante las siguientes dos semanas, si permanecerá vigente el decreto de ley seca en Yucatán.

Javier Escalante Rosado