Ordenan evacuar la costa yucateca

Foto cortesía.

Familias deberán acudir a refugios ante la cercanía del huracán “Delta”

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2020.- Autoridades municipales de los puertos del oriente del Estado realizarán este martes la evacuación de decenas de familias ante la cercanía del huracán “Delta”, el cual tocaría el noroeste de la Península en las próximas horas.

En Río Lagartos, las autoridades municipales ordenaron la evacuación de la población vulnerable de la cabecera y del puerto de Las Coloradas.

En su cuenta de Facebook, el alcalde de este municipio, Erik Alcocer Estrada, informó que los autobuses para el protocolo de evacuación estarán disponibles este martes a partir de las 10 de la mañana y estarán ubicados en la placita de toros.

Durante la madrugada de este martes, comenzaron habilitarse albergues, en Panabá, Tizimín, Valladolid, donde serán recibidos pobladores de El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas. De la misma manera se evacuarían las comunidades como San Juan del Río, Loche, Xpanhá Toro.

En Dzilam de Bravo se evacuarán hoy a decenas de familias que habitan cerca de la ciénega y de la línea de la costa, también se evacuaran a familias de Dzilam González que viven en zonas de inundaciones.

En Progreso, el Ayuntamiento evacuará familias que vivan cerca del canal de aguas negras ubicado en la periferia del puerto y a las que viven cerca de la ciénega en el libramiento a Chicxulub.

Y junto con la amenaza del impacto del huracán “Delta”, en la zona oriente de Yucatán varias comunidades continúan incomunicadas, luego de las lluvias torrenciales que provocó la tormenta tropical “Gamma”.

Usuarios de las redes sociales de Río Lagartos, Sucilá y Panabá continúan las fallas en la energía eléctrica y con problemas en el servicio de agua potable y telefonía celular.

En los puertos del oriente del Estado, principalmente Río Lagartos y Las Coloradas se reportan varias embarcaciones que quedaron sumergidas en el mar con todo y motor.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde Sucilá, Diego Lugo Interián, informó que unas 100 familias tuvieron inundación en sus predios; varios caminos a ranchos están incomunicados por árboles caídos, por lo que no pueden saber la magnitud de los animales muertos.

Jorge Euán