Otro civil fallece en manos de policías estatales

Foto Logo de la SSP Yucatán.

La SSP reconoció que los agentes podrían estar involucrados en su muerte

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2020.– Un hombre con la siglas S.O.L.M. de 31 años de edad falleció luego de ser detenido por policías estatales.

La corporación policiaca reconoció el hecho y a través de un comunicado informó que los agentes fueron puestos a disposición de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cabe señalar que este caso no es aislado, pues activistas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) han expuesto en diversas ocasiones en los últimos años, la falta de protocolos y el abuso de autoridad de parte de los elementos.

La SSP, explicó que durante este martes en la madrugada, en un puesto de control del tramo Chicxulub-Telchac Puerto, el hombre y su acompañante fueron detenidos, sin embargo, poco tiempo después, tras su detención, murió en manos de los agentes.

Se presume que los policías estuvieron involucrados en el deceso, por lo que la SSP los turnó ante el Ministerio Público.

“La SSP reitera que será inflexible con el personal que actúe en contra de la ley y los derechos humanos, y en consecuencia pone a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) toda la información que se requiera para las diligencias de Ley”, acotaron.

Cabe señalar, que hace tan solo un mes, Desde el Balcón informó, sobre la muerte de Santiago Medina Naal, un hombre oriundo de Mérida que padecía esquizofrenia, y que tras ser detenido, apareció recostado y muerto en una carretera de Sisal.

En Progreso, lo mismo ocurrió a finales de febrero del año en curso, Gaspar Avelino Sulub Cimé, habría sido asfixiado por agentes municipales. Hasta la fecha su muerte no ha sido esclarecida.

Javier Escalante Rosado