Otro golpe a Zapata Bello

El Gobierno del Estado revocó 593 concesiones de taxis otorgadas por la administración estatal anterior

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2019.- El Gobierno del Estado encabezado por Mauricio Vila Dosal dio otro golpe en contra de la administración de Rolando Zapata Bello, esta mañana anunciaron la revocación  de 593 permisos de taxis debido a que no se encontraban prestando el servicio de transporte público.

A través de una repentina convocatoria a la prensa, la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra; el titular de la Consejería Jurídica, Mauricio Tappan Silveira; y el director de Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Aref Karam Espositos denunciaron que los concesionarios no se presentaron dentro de los términos que marca la ley para la inspección de sus vehículos ante Dirección de Transporte.

Asimismo informaron que tampoco gestionaron —ni obtuvieron— placas de circulación especifica de servicio de transporte público dentro de los treinta días que señala la ley. De igual manera no contaban con los seguros necesarios.

“Hasta el día de hoy los 593 concesionarios no han prestado el servicio público de transporte de pasajeros, privando a los usuarios del servicio y causando perjuicios sociales… tienen concesión pero no han cumplido con ninguna de las disposiciones marcadas por la ley y sus reglamentos”, sostuvo Karam Espositos.

Cabe destacar que igual se retiró el permiso a seis unidades de transporte — cuatro taxis cobertura sub urbana (van), y dos rutas de autobuses— que tampoco se encontraban en funciones.

Al terminar su mensaje, los funcionarios se retiraron del Salón de la Historia sin ofrecer —como es costumbre— más detalles a la prensa.

Respecto a la revocación de las 6 rutas de transporte urbano, Karam Espósito dio a conocer que, durante la revisión y actualización del registro de vehículos de transporte, así como del padrón de concesiones, permisos, constancia y certificados se encontró que las involucradas tampoco ofrecían el servicio que se les autorizó.

En ese marco, el funcionario remarcó que los permisionarios involucrados no prestan el servicio de transporte público de pasajeros bajo las premisas de generalidad, regularidad, seguridad y eficiencia, tal y como lo señala el artículo 3 de la Ley de Transporte estatal, lo cual no salvaguarda el derecho que poseen los usuarios y que se establecen en los artículos 74 y 77 de la misma Ley.

Además, las empresas transportistas involucradas tampoco cumplieron con la obligación establecida en el artículo 35 fracción XI, que los ordena informar al Gobierno estatal el fin de sus operaciones en las rutas o zonas otorgadas, aseveró.

Expresaron que el Gobierno del Estado verificará que todos los concesionarios de transporte público cumplan con sus funciones. En el marco de la Ley mantendrá una permanente vigilancia para evitar que se repitan los supuestos que dieron pie a estas revocaciones, concluyó.

A su vez, Fritz Sierra recordó que la administración estatal, encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, cree con firmeza que el fortalecimiento del Estado de Derecho y la aplicación de la ley con el fin de generar condiciones indispensables para la atracción de inversiones, desarrollo económico y para la creación de nuevos empleos y empleos, también, mejor pagados. (Javier Escalante Rosado)