Paciente con nueva cepa de Covid está intubado

(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Se encuentra grave, asegura Gloria Molina, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas

Ciudad de México, 11 de enero del 2021.- Gloria Molinasecretaria general de Salud de Tamaulipas, dio a conocer que la nueva cepa del coronavirus se detectaron gracias a los protocolos aplicados desde el fin de semana pasado. 

En entrevista con Adela Micha, la experta destacó que la entidad vigila de manera constante las fronteras y a las personas que llegan desde cualquier otro punto del país o del planeta. 

Explicó además que esta enfermedad es entre 50 y 60 por ciento más contagiosa que la cepa normal de la Covid-19, aunque dijo no hay evidencia para indicar que afecte más a los jóvenes. 

“No hay una sintomatología específica que identifique entre esta cepa y otra”.

Durante la charla, la especialista apuntó que la primera persona que fue diagnosticada con el virus ya estaba contagiada al subirse a un vuelo desde Amsterdam que tomó para llegar al país. 

Destacó que su condición de salud es grave, por lo que se le brinda la atención necesaria y fue intubado. Agregó también que el británico llegó al aeropuerto de Matamoros como paciente asintomático.

“Se reportó desde el 29 de diciembre que llegó al estado”. 

Agregó que el hombre fue sometido a varias pruebas para detectar el coronavirus, pese a que estaba asintomático, pero que finalmente comenzó a padecer las complicaciones de la Covid-19 el 4 de enero. 

“El día 7 presenta fiebre y el día 8 se tiene que hospitalizar El 9 se tiene que intubar, lamentablemente”. 

Destacó que para determinar que el paciente era víctima de la nueva cepa se tuvo que hacer un análisis de genoma con una muestra que tuvo que ser enviada a la Ciudad de México

El vuelo en el que llegó el enfermo iban al menos 45 personas, de los cuales 33 fueron identificados y sometidos a las pruebas. Las 12 personas restantes no han sido localizadas, por lo que no se sabe si aún están en México, indicó la experta. 

“Damos seguimiento puntual a las que sí tenemos, llamada a los que no están en Matamoros y seguimiento especializado a los que sí están localizados”.

Por El Heraldo de México