Economía yucateca podría rezagarse

Foto Desde el Balcón.

De no adaptarse a los cambios comerciales podría demorar mucho tiempo la recuperación

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2021.- Los estragos del mercado interno nacional debido a la pandemia del Covid-18 tuvieron severas implicaciones en la economía yucateca, la cual de no adaptarse a los cambios comerciales se mantendrá en el rezago durante el 2021.

“La economía en Yucatán es inelástica, es decir, no se adapta a los cambios económicos por lo que su reactivación no será inmediata, ya que está sujeta la reactivación de la economía en general”, señaló Gabriel Rodríguez Cedillo, académico de la Facultad de Economía de la UADY.

Señaló que será hasta el tercer trimestre del 2021cuando se perciba una recuperación leve de la economía, en la cual las exportaciones dependerán de las cadenas de valor en Estados Unidos, además de que se esperan políticas más proteccionistas con el nuevo Gobierno de Joe Biden.

El especialista en Comercio Internacional indicó que el Gobierno de Yucatán debe apostar a la inversión extranjera directa para impulsar la actividad económica y el empleo; “también, debe apostar al sector industrial cumpliendo restricciones impuestas por la nueva organización social”.

Destacó que el sector empresarial de Yucatán debe impulsar el desarrollo y comercialización de las tecnologías de información, procesamiento de datos y apostar a la agroindustria, sector que reactivaría el consumo interno.

Acerca de las exportaciones, Rodríguez Cedillo lamentó que son pocos los productos yucatecos que están en el mercado externo, por ello, “no es el momento para buscar nuevas mercados sino producir para el mercado interno por una necesidad y urgencia económica”.

Sobre las expectativas de las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa en este año, donde se registra un rebrote del Covid-19, el especialista aseguró que un tratado de libre comercio no significa que habrá políticas menos proteccionistas.

“La Unión Europea será más restrictiva en cuanto a sus importaciones y más cuidadosos porque pueden decidir y optar por bienes locales; en cambio, el partido demócrata de Estados Unidos siempre ha defendido los derechos sindicales de los trabajadores y son menos abiertos a los tratados comerciales”, manifestó.

Jorge Euán