Padre de Gibrán dice que su hijo murió por tiro de gracia

Desmiente a la PGJE-Veracurz sobre supuesto enfrentamiento entre policías y grupo armado.

Ciudad de México, 21 de enero de 2014.– Efraín Martiz, padre del cantante Gibrán Martiz Díaz, asesinado el domingo en Veracruz y secuestrado desde el 7 de enero, rechazó hoy la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz que ayer informó que el joven murió en un enfrentamiento entre policías y un grupo armado.

Como médico, afirmó Martiz, pudo comprobar que el cuerpo de su hijo “presento un tiro de gracia” y tenía “señas de mucha violencia y maltrato físico”.

En una entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, el doctor Martiz insistió en que fueron policías de Xalapa quienes se llevaron esposado a su hijo y a su amigo Sergio, de 17 años, de su departamento, sin que se dieran a conocer los cargos.

“Si mi hijo hubiera sido un delincuente, lo correcto es que lo hubieran presentado, pero no fue el caso”, planteó.

“Aquí el problema es que Gibrán era persona pública –conocido por su participación en el concurso “La Voz México” de Televisa–, no se dieron cuenta, se lo llevaron y todavía lo matan”, agregó.

Cuando encontraron el cadáver de su hijo, relató el padre, acudió al lugar, en Huatusco, Veracruz, y sobre este momento expuso: “No somos especialistas en forense, soy médico, mi hijo tuvo mucha violencia, tiene un tiro de gracia, tuvo maltrato físico y la verdad no se vale que esta situación, se equivocaron de persona, no pensaron que tuviera repercusión”.

A su hijo y a su amigo los detuvieron junto con otras dos personas que visitaron el departamento la noche del lunes 6 de enero en Xalapa, pero no encontró ninguna investigación al respecto.

Otros padres de familia, planteó, le dijeron que los policías estatales estigmatizan a los jóvenes, “dicen que son de alguna pandilla, lo regresan todos golpeados y luego no regresan, el problema es que ahora es una figura pública, y peor aún, lo matan, pensaron que muerto el perro se acabó la rabia“.

Sobre la versión oficial del enfrentamiento en el que resultó muerto su hijo, mencionó que “a veces cuentan tantas veces una mentira que se convierte en verdad”: “Me queda claro que esta es una situación que se les salió de las manos”, sostuvo. “Mi hijo estaba golpeado, había una situación de maltrato físico, hubo lujo de maltrato… mi hijo tenía el tiro de gracia”, insistió.

ABATE PGJE A “ASESINOS”

La noche de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que los dos hombres abatidos este sábado por fuerzas del orden, fueron los autores materiales del asesinato del cantante Gibrán Martiz y de otra persona, “cuya identidad se mantiene bajo reserva por mandato de ley”.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, Felipe Amadeo Flores Espinosa, informó que, además, fueron consignados ante la autoridad judicial siete elementos de Seguridad Pública presuntamente relacionados con el caso.

El funcionario estatal explicó que las pruebas periciales dieron como resultado que las ojivas alojadas en los cuerpos de las víctimas y los casquillos hallados en el lugar de los hechos coinciden con las armas cortas que portaban los sujetos abatidos.

Los cadáveres de los hombres que se enfrentaron con elementos policiacos y que perdieron la vida en dicha refriega, dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, que comprueba que dispararon armas, detalló la PGJ en un comunicado.

Respecto a la consignación de los siete elementos de Seguridad Pública, Flores Espinosa precisó que como resultado del desahogo de las indagatorias iniciadas por la desaparición de Gibrán Martiz y su acompañante, se encontraron elementos para fincarles cargos por incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

Ello, como resultado de las investigaciones donde se realizaron entrevistas ministeriales a testigos presenciales, entrevistas policiales, así como la propia declaración de los elementos policiacos que, de acuerdo con los señalamientos de testigos, tuvieron contacto con ambos jóvenes.

Por ello, la PGJE, dentro del proceso penal 01/2014, solicitó a la jueza de Control las órdenes de aprehensión, “mismas que fueron obsequiadas, mediante el oficio 043 de fecha 20 de enero, y que fueron ejecutadas la noche de este lunes”, concluyó la dependencia estatal.

Gibrán Martiz fue participante en la tercera temporada del programa televisivo “La Voz México” y fue secuestrado el fin de semana pasado. Su cadáver fue hallado el domingo pasado, después de que elementos de seguridad enfrentaron a dos hombres armados en la carretera Huatusco-Conejos, en el centro del estado, a quienes abatieron. (Sin Embargo)

 http://www.sinembargo.mx/21-01-2014/879692. 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 21 enero, 2014

Vistas: 1257

,