Pagarán favores con plazas docentes

Señalan maestros despedidos del Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2019.- Docentes del subsistema educativo Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (TCEY) demandan la restitución laboral de 150 compañeros despedidos, a decir de ellos mismos, sin razón.

Rubí Capistrán Arroyo, representante del Frente Único Nacional de Trabajadores del TCEY, declaró que se enteraron de la rescisión de sus contratos por la vía teléfonica, mediante llamadas a lo largo de la tarde de ayer.

Reiteró que fueron citados el 15 de julio pasado para capacitarse e iniciar el 26 de agosto el ciclo escolar 2019-2020, pero las autoridades determinaron las bajas sin explicación ni tomar en cuenta certificaciones, capacidad y experiencia laboral.

La líder de los docentes refirió que los 594 maestros que integran el subsistema no han recibido la notificación oficial de recontratación, por lo que temen que el número de cesados aumente, en vísperas del arranque de clases el próximo lunes.

Paralelo a los despidos, comentó, se procedió a la contratación de nuevo personal “sin conocimiento ni experiencia” en la organización y aplicación de los planes de estudio de los telebachilleratos.

«Estas medidas, que violentan los derechos humanos y laborales, así como nuestra dignidad docente, obedecen al pago de favores políticos que se adquirieron en las pasadas elecciones, o sea, se busca responder a compromisos políticos», acusó Capistrán Arroyo.

Con oficios dirigidos a la directora de Educación Media en Yucatán, Linda Basto Ávila, solicitaron la recontratación de toda la plantilla docente adscrita al TCEY con antigüedad de seis, cinco o cuatro años en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en respuesta llegaron los ceses.

Por lo anterior, informó que acudirán este viernes con la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, para exponerle la situación.
El TCEY atiende a unos ocho mil alumnos que forman parte de los 198 planteles del subsistema.

Publicado el: 23 agosto, 2019

Vistas: 430