Palacio Municipal consumirá menos energía

Se está trabajando en un plan para convertir cinco edificios de la comuna sean ecoeficientes: Rodríguez Gómez 

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2018.- La directora de la Unidad de Desarrollo sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez informó que en lo que resta de la administración municipal se tiene un plan para que cinco edificios de la comuna sean ecoeficientes, es decir, consuman el mínimo necesario de energía eléctrica, lo cual repercutiría en un ahorro en este gasto.

Se trata del Palacio Municipal de Mérida, el edificio administrativo de la comuna, el Museo de la Ciudad y los mercados ubicados en San Benito y Chuburná de Hidalgo.

La funcionaria explicó que actualmente la dependencia municipal a su cargo se encuentra en un periodo de generar los proyectos ejecutivos para que estos cinco inmuebles “den un giro para que estos sean eficientes en materia de ahorros de energía eléctrica”.

Agregó que este proyecto implicaría remodelaciones, cambios de cablerías, en algunos casos instalación de paneles solares, equipos y capacitación del personal para hacer eficiente el gasto energético.

Por otra parte, la funcionaria municipal dijo que en materia de áreas verdes para la capital yucateca se ha avanzando bien, ya que actualmente “estamos pegándole a 7 metros cuadrados de éstas área por habitante”.

En ese sentido, Rodríguez Gómez dijo que la unidad a su cargo tenía como meta 6.2 metros cuadrados de áreas verdes, sin embargo, al llegar a los 7 el objetivo es que esa cantidad se mantenga.

“Vamos a cerrar el Plan Municipal de Infraestructura Verde con más acercamiento de la cultura forestal para los ciudadanos, para garantizar que lo plantado se conserve”, explicó.

Señaló que las políticas para mantener estas zonas en la ciudad implican atención y trabajo tanto con los trabajadores del ayuntamiento meridano, como con la ciudadanía.

Por último, Rodríguez Gómez consideró que la siguiente administración municipal “no deberá bajar la guardia” y continuar con las políticas a favor de las áreas verdes  en la capital yucateca. (Guillermo Castillo)